Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Junio de 2022
SUBTEL participa en mesa de trabajo con el objetivo de promover las televisiones comunitarias en todo Chile

  • La convocatoria fue realizada por el Consejo Nacional de Televisión y reunió a distintos actores del Estado, entre ellos la SUBTEL, representada por su subsecretario Claudio Araya San Martin, y a la Asociación de Canales Comunitarios. La instancia trabaja en estrategias para democratizar las comunicaciones y ampliar la libertad de expresión en el país.

Liderada por la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la mesa acordó desarrollar una agenda de iniciativas y acciones concretas para impulsar el desarrollo de televisión comunitaria en Chile, en el corto y mediano plazo.

Felipe Pávez, parte del equipo SUBTEL involucrado en el proyecto, se refirió al respecto: ”Contamos con años de experiencia trabajando con canales regionales, comunales y comunitarios. Tenemos la certeza que esta agenda seguirá robusteciendo el compromiso de nuestra institución por diversificar la matriz comunicacional del país y fortalecer el rol de los medios locales.

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó: “Queremos valorar el propósito de esta agenda de trabajo, con distribución de tareas claras. Nos parece bueno para la tranquilidad de los actores que estamos beneficiando, porque queremos retomar la confianza en las instituciones. Tenemos una disposición de trabajo articulado con todas las instituciones, es muy importante que todas participen”,

Faride Zeran calificó de “histórica” la instancia: “Lograr que más voces estén en el espacio público es fundamental para fortalecer la democracia y tiene que ver también con el rol del CNTV”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de TV, al inicio de la reunión realizada este viernes 17 en la sede del consejo.

“Es muy significativo hacerse cargo del desarrollo de los canales comunitarios, de la democratización de los medios y de repartir equitativamente la torta”, comentó Benjamín Lillo, el director de la Señal 3 de La Victoria. Dicho canal es la primera señal comunitaria en Chile en obtener una concesión legal para transmitir al aire.

En la instancia, las autoridades acordaron iniciar inmediatamente el trabajo para que las acciones de apoyo y desarrollo se empiecen a ejecutar desde ya.

La ley de TV Digital promulgada en 2014 habilita la transmisión de señales comunitarias a través del espectro electromagnético. Desde entonces, sólo cinco canales han obtenido la concesión comunitaria de parte del CNTV.