Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Marzo de 2015
Región de Coquimbo: 500 personas de dos localidades aisladas cuentan por primera vez con telefonía e Internet

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz, lo que concederá conectividad a los habitantes de El Durazno y Quilitapia.

webCombarbalá, 04 de marzo de 2015.- Continuando con la misión de disminuir la brecha digital a lo largo y ancho de nuestro país, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la aislada localidad de El Durazno, en la Región de Coquimbo, para oficializar la conectividad que tendrán los residentes tanto de ese lugar como de Quilitapia.

De este modo, mediante el funcionamiento de las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz, además de acuerdos logrados con la empresa Claro, los combarbalinos de esas dos localidades ya cuentan por primera vez con acceso a los servicios de telefonía e Internet.

“Tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, la democratización de acceso a las telecomunicaciones debe abarcar un trabajo integral con los Gobiernos regionales y enfocarse en las zonas aisladas, extremas, de escasos recursos y comunidades indígenas. Con estos servicios los habitantes podrán mejorar su calidad de vida. Además, el emprendimiento, turismo, agricultura y artesanía, principales sustentos económicos locales, podrán ser potenciados”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf.

En esa línea, añadió que tanto la telefonía como Internet “son excelentes aliados a la hora de acortar distancias, pues nos ayudan ante emergencias, nos permiten estudiar, trabajar y entretenernos”.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) tiene entre sus objetivos fundamentales remarcar con un sentido ciudadano el acceso a los servicios del área mediante el desarrollo de proyectos y el otorgamiento de subsidios.

En la Región de Coquimbo, las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz beneficiarán con oferta de servicio a 43 localidades, adjudicadas a las diversas empresas del rubro.

“Continuaremos trabajando en terreno para que todos los chilenos y chilenas cuenten con conectividad, independiente del lugar en donde vivan. El que nuestro país sea diverso en clima y condiciones geográficas nunca debe ser un obstáculo, sino un desafío para mejorar las condiciones de vida a mediante el uso de las Telecomunicaciones”, subrayó Huichalaf.

La jornada se efectuó en la Escuela N°13 de El Durazno y fue animada por el comunicador de televisión Mario Kreutzberger. En ella participó la comunidad, estudiantes, dirigentes vecinales, el alcalde (s) de Combarbalá, Osman Cortés; y el Gerente General de Claro, Mauricio Escobedo.