Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Septiembre de 2019
SUBTEL oficiará a Movistar por corte de servicios en la región de Magallanes

  • Situación afectó a sus clientes durante la madrugada de hoy y se extendió por poco más de cinco horas.

Punta Arenas, domingo 15 de septiembre de 2019.-

Un doble corte de fibra óptica afectó durante el inicio de la madrugada de este martes, domingo 15 de septiembre de 2019 a los servicios que provee la empresa Movistar en la Región de Magallanes.

De acuerdo con el reporte de la empresa, se produjo un doble corte de fibra óptica en el trazado que va por territorio argentino. Respecto de las causas, la empresa señaló a SUBTEL que se trataría de actos de vandalismo. La indisponibilidad de servicios comenzó alrededor de la medianoche de hoy, y se mantuvo durante cinco horas y cinco minutos. Actualmente, los servicios operan con normalidad.

De todas formas, SUBTEL oficiará a la empresa Movistar para solicitar mayores antecedentes sobre este corte, y además consultará respecto de las medidas de respaldo y mitigación que posee la compañía ante situaciones como esta, considerando que no se trata de la primera interrupción de servicios que ocurre durante este año.

Considerando que se trata del tercer corte de servicios que se produce en la Región de Magallanes en menos de cuatro meses, SUBTEL hace un llamado a las empresas de telecomunicaciones a que en el futuro utilicen la infraestructura local de respaldo en este tipo de cortes para así mantener el servicio a sus usuarios. No obstante, por lo anterior el Estado ha impulsado el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa que evita que las regiones del extremo sur del país queden aisladas en caso de incidencias en la fibra óptica utilizada en territorio argentino. Este proyecto entregará mayor redundancia de redes a la Región de Magallanes, evitando que eventos como el ocurrido hoy sean recurrentes, sin embargo, siempre y cuando los operadores colaboren contratando esta iniciativa.