Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Marzo de 2013
SUBTEL oficia a operadoras por fallo emitido por el TDLC con respecto a tarifas on-net y off-net

  • Tras cumplirse mañana el plazo de 60 días fijado por el TDLC en resolución publicada el día 07 de enero del año en curso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ofició a las operadoras, solicitándoles información sobre las acciones que permitirán dar cumplimiento a las medidas establecidas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
  • De esta manera la Subsecretaría de Telecomunicaciones, adoptará todas las medidas que estime conveniente para recabar la mayor cantidad de información, que le permitan fiscalizar efectivamente y en el marco de sus competencias legales, el cumplimiento de las instrucciones dadas por el TDLC.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ofició a las operadoras de telecomunicaciones solicitando la mayor cantidad de antecedentes respecto a las acciones que permitirán dar cumplimiento a las medidas establecidas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones podrá coordinar una fiscalización en terreno para revisar los contratos de los planes que están afectos a la medida, como también las plataformas de comercialización de las operadoras, de manera de recopilar la mayor cantidad de antecedentes, velando por la protección de los derechos de los usuarios telefonía móvil. Este esfuerzo es complementario y debe servir como un apoyo técnico sectorial a  la labor que corresponda ejecutar la Fiscalía Nacional Económica.

El Tribunal resolvió instrucciones de carácter temporal y otras de carácter permanente vinculadas a la vigencia de los decretos tarifarios cuyo trámite administrativo se encuentra en curso.

Dentro de la instrucción de carácter temporal señalada por el Tribunal indicó que el proceso se aplicará de forma gradual a todos los planes nuevos de postpago y prepago, comenzando a contar de 60 días después de su publicación en el Diario Oficial y que comienza a regir de este viernes 08 de marzo.

Es oportuno tener presente que a partir de este viernes 08 de marzo, el precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías (“llamadas off-net”) no podrá ser superior a la suma del precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de la misma compañía (“llamadas on-net”) del mismo plan y el cargo de acceso aplicable , es decir ($60 + IVA).

En su oportunidad el fallo del TDLC estableció que la diferencia entre las tarifas que cobran las empresas de telefonía móvil según si las llamadas terminan en su propia red (on-net) o en la red de otro operador (off-net) eran muy superiores a los cargos de interconexión que fija la autoridad, y no tenían una justificación económica, concluyendo que esa diferencia produce el efecto de excluir e impedir el ingreso de nuevos competidores, ya que establecía una diferencia de volumen e incrementaba la concentración de mercado por parte de las operadoras ya establecidas.

Síguenos en twitter.

Santiago, 7 de marzo de 2013.-