Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Mayo de 2021
SUBTEL, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, impulsan junto al BID la 2°da edición del “Ideatón virtual niñas STEM Chile” con el fin de reducir la brecha digital y de género

  • La iniciativa se lanzó el Día Internacional de las Niñas en las TIC, e invita a niñas entre 10 y 18 años a generar una propuesta de idea innovadora que responda a una problemática a resolver a través del uso de la tecnología.

SANTIAGO, 05 DE MAYO DE 2021.-

La SUBTEL, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron inicio el 22 de abril a la segunda edición “Ideatón Virtual Niñas STEM Chile”. Esta iniciativa, que va dirigida a niñas entre 10 y 18 años, y se llevará a cabo del 22 de abril hasta julio del 2021, tiene por objetivo fomentar en las niñas el acercamiento a la tecnología, e informarles sobre los riesgos que presentan y cómo podrían contribuir a resolverlo. Junto a ello, también brindarles herramientas que les ayudarán a obtener mayores competencias digitales en su desarrollo, y así resaltar la importancia de estudiar una carrera STEM (acrónimo en inglés que comprende los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para afrontar tanto la brecha digital como la brecha de género.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que “generar oportunidades que fomenten e incentiven la fuerza laboral femenina en STEM, es parte de nuestras prioridades. La Ideatón Virtual Niñas STEM Chile, junto con el trabajo interministerial que estamos llevando a cabo con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Ciencias para crear la primera política de género que potencie y visibilice la presencia femenina en estas áreas -de cara a la economía 4.0-, son medidas concretas de este gobierno para contribuir a formar una sociedad digital más equitativa”.

La Ideatón es resultado de un esfuerzo coordinado entre instituciones públicas, privadas, sociales y académicas en Chile que integran la Mesa Técnica de Inclusión Digital, la cual es parte del “Plan Social de Desarrollo Digital” liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones con el apoyo del BID.

La “Ideatón Virtual Niñas STEAM Chile” contribuye a las acciones mundiales que se generan con motivo del “Día internacional de las Niñas en las TIC”, celebrado el cuarto jueves de abril de cada año, y organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fecha mediante la cual se busca apoyar la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC. De hecho, la iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en específico, el ODS 5 sobre “Igualdad de Género” que está destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, además de empoderar a todas las mujeres y niñas a través de herramientas tecnológicas.

Para conocer las bases de participación de la Ideatón, te invitamos a acceder a:
http://bit.ly/Ideatonstem2021