Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Febrero de 2012
SUBTEL lanza portal en línea para cotizar ofertas y planes de telefonía, internet y televisión de pago

  • Con el objetivo de responder a la creciente demanda de información solicitada por los usuarios, en el marco de la portabilidad numérica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentó esta mañana una plataforma virtual que permite a los consumidores, cotizar y comparar las características de los distintos servicios de telecomunicaciones que ofrecen las compañías, en cada una de las regiones del país.
  • “Este tipo de iniciativas demuestra el compromiso que tenemos con la ciudadanía de crear las condiciones para que nuestro sistema de comunicaciones crezca y se fortalezca, considerando a los usuarios y haciendo valer sus derechos a una información libre y transparente”, aseguró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Las grandes transformaciones que ha vivido la industria de las telecomunicaciones con la eliminación de la larga distancia nacional en siete regiones, el inicio de la portabilidad numérica fija y móvil, junto a los nuevos derechos de los consumidores gracias a la normativa de neutralidad, ha despertado el interés de los usuarios por buscar mayores datos de los servicios ofrecidos, antes de tomar una decisión de compra o contratación.

En este contexto, la SUBTEL lanzó este jueves un sitio web interactivo para cotizar y comparar de manera inmediata, las características de los planes que mantienen en venta las compañías incluyendo internet, televisión de pago, telefonía fija y móvil junto con los servicios paquetizados. Además, este sistema funciona como una guía referencial para orientar la decisión de contratación en base a las necesidades de las personas y los distintos puntos geográficos.

cpt 02022012

Durante la presentación de la plataforma, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “desde hoy puedo ingresar al portal sin restricciones y consultar en detalle las condiciones del plan que quiero comprar. Sólo basta con seleccionar la región y comuna donde quiero habilitar el servicio e indicar aquellos que necesito. Para el caso de la telefonía fija y móvil, las categorías disponibles son el precio que se desea pagar junto a los minutos requeridos. Cuando se trata de internet, la persona selecciona la velocidad (Mbps) y el costo. Y por último, para la televisión hay que marcar el número de canales y precio, y luego habilitar el comparador entre las empresas”.

De esta forma, Errázuriz indicó que “tenemos un mercado más transparente, usuarios mejor informados y mecanismos para resolver los reclamos de los consumidores de manera más efectiva, asegurando la plena libertad para elegir, sin letra chica, impulsando la competencia e incentivando a las empresas a competir por mejores ofertas”.

Por su parte, el Subsecretario (s) de Telecomunicaciones y jefe de la División de Fiscalización de SUBTEL, Jorge Molina, afirmó que “cuando un usuario quiere contratar un servicio, debe informarse adecuadamente sobre las características técnicas y comerciales que se están ofreciendo. Por eso, el llamado es a que las personas se tomen el tiempo necesario para cotizar y comparar los planes que operan en cada comuna y región”.

“Lo importante es que los usuarios estén atentos y exijan que la empresa cumpla con lo ofrecido, y en caso de que la persona sienta que eso no está ocurriendo, formular su reclamo en SUBTEL, la que aplicará la reglamentación correspondiente para garantizar el cumplimiento efectivo del servicio contratado tanto en sus aspectos técnicos, como comerciales”, afirmó el Subsecretario (s) de Telecomunicaciones y jefe de la División de Fiscalización.

Cabe destacar, que desde el 16 de enero de 2012, fecha en que se inició la portabilidad móvil, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la SUBTEL ha recibido alrededor de 200 consultas presenciales y vía mail respecto a portabilidad. En tanto, a nivel del call center, se han atendido más de 1.300 personas y en la página web destinada a la portabilidad numérica, se han registrado más de 75.000 visitantes, lo que demuestra que los usuarios están conociendo sus derechos y cotizando antes de tomar decisiones de cambio.

Visite el Comparador de Planes y Tarifas.

Síguenos en twitter.

Santiago, 2 de febrero de 2012.-