Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Abril de 2023
SUBTEL lanza consulta pública para la elaboración de normas que permitan enfrentar la adulteración de IMEI

  • Para avanzar en la creación de nuevas normativas que ayuden a controlar el uso de dispositivos con IMEI adulterados y de esa forma entregar mayores herramientas de seguridad para los usuarios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones inició un proceso de consulta pública para recoger información contingente a la materia.
  • La consulta tiene una duración de 45 días corridos desde su publicación y se encuentra disponible en el sitio web de la SUBTEL.

Santiago, 18 de abril del 2023.-

El pasado 13 de abril, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó una consulta pública para recoger diferentes experiencias y opiniones respecto a la adulteración de IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés), con el objetivo de elaborar nuevas normativas que permitan bloquear el uso de dispositivos móviles que han sido robados y de esa forma, entregar herramientas de seguridad para los usuarios.

Ya en enero de este año, en un trabajo coordinado con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se anunció la entrada en vigencia de la normativa que permite el bloqueo de equipos móviles robados o hurtados antes de su comercialización (proveedores logísticos, bodegas, camiones de transporte, retail y otros), para evitar su comercialización en el mercado informal. Normativa que se suma a la obligatoriedad de las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos móviles de sus usuarios cuando éstos informan que han sido víctimas de un robo o hurto.

En esa línea, la consulta pública presentada por SUBTEL busca complementar las iniciativas y normativas ya existentes, para fortalecer las medidas que se han implementado para garantizar la seguridad digital de las personas y desincentivar este tipo de delitos.

“Hoy los dispositivos móviles son importantes repositorios de información personal y por lo mismo es importante avanzar en iniciativas que nos permitan proteger nuestros datos. Con esta consulta buscamos recoger información y opiniones que nos permitan elaborar nuevas normativas para enfrentar la adulteración de IMEI (número único que identifica al teléfono y que es una especie de “huella digital” del dispositivo) y su uso malicioso. A su vez, esto también servirá para contribuir a una agenda de seguridad prioritaria para el Gobierno, al desincentivar el robo de dispositivos móviles”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Cualquier ciudadano, empresa u organización interesada podrá conocer el texto de la consulta pública y participar con sus observaciones técnicas, opiniones y experiencias hasta el 28 de mayo. En el siguiente link podrás encontrar toda la información: www.subtel.gob.cl/participacion-ciudadana/consultas-ciudadanas/