Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Diciembre de 2011
SUBTEL lanza concurso para servicios 4G impulsando mayor cobertura y competencia en banda ancha móvil

Se estrenan nuevas condiciones de adjudicación con exigencias de calidad, compartición de infraestructura para la entrada de operadores móviles virtuales, despliegue de servicio de Internet en 560 localidades rurales sin conectividad.

Desde el 16 de diciembre se podrán adquirir las bases del concurso y realizar consultas. La adjudicación se realizará durante el primer semestre 2012.

La cuarta generación móvil, 4G, inició  el camino para ser una realidad en Chile, con el llamado a concurso lanzado hoy por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, que permitirá el despliegue de nuevas redes avanzadas de banda ancha móvil en el país.

4G es la última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación superiores a las disponibles actualmente en Internet Móvil.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que con este concurso se está cumpliendo con el compromiso del Gobierno de entregar espectro para el desarrollo de servicios de mayor calidad en los servicios de Internet móvil, además de que este concurso  estrenará nuevas e innovadoras condiciones de adjudicación para los postulantes que compitan en el proceso, modificando la estructura de cálculo para la asignación de los puntajes que determinarán a los ganadores.

“Establecimos mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios; favorecimos la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros; privilegiamos el despliegue en las regiones y de la misma forma aseguramos servicio de internet  en 560 localidades rurales que hoy no tienen conectividad y premiamos los menores tiempos de implementación”, detalla Atton.

“Todo ello para asegurar mayor cobertura, plena competencia y calidad de servicio en el mercado de banda ancha móvil en el país, que ya supera los 2 millones de conexiones móviles a Internet y que seguirá creciendo muy fuerte”, enfatiza el Subsecretario.

En esta línea, es preciso consignar la creciente demanda de ancho de banda y tráfico de datos de los usuarios. En Chile, el número de conexiones a Internet fijas serán superadas por las conexiones a Internet móviles este año y, adicionalmente, la tendencia al alza de este tipo de conexiones seguirá  aumentando. La masificación de la banda ancha se concretará a través de la tecnología móvil.

Con la capacidad de las redes 4G se podrán usar aplicaciones y acceder a contenidos por Internet móvil, como son la televisión de alta definición que es una aplicación en tiempo real con audio e imagen que requiere un alto consumo de ancho de banda para verla con calidad.

También estas nuevas redes permitirán mejorar la experiencia de navegación de los usuarios de banda ancha móvil, porque absorberán con mayor calidad de servicio la creciente demanda de tráfico de Internet en los dispositivos móviles.

La decisión de la SUBTEL de concursar  la banda 2,6 GHZ para servicios 4G, es consistente con la evolución  internacional de esta tecnología. Hay más de 250 operadores en 87 países que ya invierten en redes 4G en esta misma banda. Tenemos más de 35 redes comerciales 4G en 21 países y 185 compromisos de despliegue 4G en 66 países, sin considerar una gran cantidad de pruebas a nivel global.

Tener en Chile redes comerciales de 4G, era una de las metas del programa de Gobierno en telecomunicaciones y dará su primer paso con la adjudicación de espectro radioeléctrico en la banda de 2,6 GHz, mediante el concurso de la SUBTEL que contempla tres bloques de frecuencia de 20 MHz cada uno, para los postulantes que podrán acceder como máximo a un bloque.

Bloque Banda de Frecuencias Transmisión Móviles (MHz) Banda de Frecuencias Transmisión Bases (MHz)
A 2.505 – 2.525 2.625 – 2.645
B 2.525 – 2.545 2.645 – 2.665
C 2.545 – 2.565 2.665 – 2.685

Desde el 16 de diciembre se podrán adquirir las bases del concurso y realizar consultas. La adjudicación se realizará durante el primer semestre 2012.

Síguenos en twitter.

Santiago, 01 de diciembre de 2011.-