Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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1 de Junio de 2012
SUBTEL instruye indemnizaciones para usuarios de Telsur-Telcoy afectados por corte fibra óptica e inicia investigación técnica a la compañía

Los servicios de telefonía, Internet y Televisión que provee la empresa en Chaitén, Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Mañihuales, Cochrane y Melinka, entre otras localidades, tuvieron fallas e interrupciones entre el 28 de mayo y el 1 de Junio de 2012, producto de un corte en el trazado submarino de la red troncal entre Chaitén y Chiloé.

Conforme a la normativa SUBTEL, la empresa debe descontar el tiempo sin servicio a sus usuarios y además indemnizarlos por el  período que duró la falla. Además se inició una investigación técnica para determinar el origen exacto del corte y evaluar qué medidas de respaldo operó la compañía en este caso y si fueron los que correspondía tener para una situación de esta gravedad.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, ofició hoy a la empresa TELSUR-TELCOY instruyendo responder a sus clientes con descuentos e indemnizaciones y explicar técnicamente ante la autoridad regulatoria porque demoró tantos días en reponer sus servicios.

Los problemas e interrupciones en los servicios de telefonía, Internet y Televisión se extendieron entre el 28 de mayo y el 1 de Junio de 2012, afectando a miles de usuarios, debido al corte de la fibra óptica submarina que va entre Chiloé y Chaitén lo que derivó en una falla general de los servicios que provee la empresa TELSUR-TELCOY en Chaitén, Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Mañihuales, Cochrane y Melinka, entre otras localidades de las regiones de Los Lagos y Aysén.

La autoridad de la SUBTEL inició una investigación técnica a la compañía para verificar el origen exacto de la falla y, sobre todo, el estado real de los sistemas de respaldo que posee y opera la empresa ante eventos graves como el ocurrido.

La SUBTEL considera que un corte de la fibra óptica bajo el mar es una posibilidad, pero lo más importante es que la empresa debe tener planes de contingencia y sistemas para respaldar la continuidad de sus servicios. La compañía debe reparar el daño a sus clientes y asegurar técnicamente una respuesta más eficiente en el futuro, tal como lo exige la Ley que establece cómo deben actuar y proteger las empresas su infraestructura crítica de telecomunicaciones en casos de emergencia.

Conforme a ello, la empresa deberá entregar a SUBTEL todos los antecedentes técnicos relacionados con el funcionamiento de su red, origen y tiempo real de las interrupciones de servicio, usuarios afectados, respaldos disponibles actualmente y detallar las acciones de corto y mediano plazo necesarias para evitar la ocurrencia de estas fallas en el futuro, especificando las fechas de su implementación.

Equipos de fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se desplegaron desde el inicio de la falla en la zona para verificar en terreno la información recopilada por la empresa, revisar el estado de las redes y analizar el comportamiento de los servicios que reciben los usuarios, proceso que se extenderá también en las próximas semanas hasta corroborar la plena normalidad de los servicios.

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01 de junio de 2012.-