Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Febrero de 2013
SUBTEL informa estado de la red de Entel por falla de servicios en el norte del país

  • Hoy la empresa ENTEL presentó intermitencia de sus servicios de voz, internet móvil y telefonía local, que afectó a clientes ubicados desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Valparaíso, según la información recopilada por los equipos de Fiscalización de SUBTEL.
  • Asimismo, la falla afectó los servicios de Nextel, quienes utilizan los servicios de Entel móvil (roaming) en el norte del país y a la televisión de pago de la empresa VTR, quienes utilizan los servicios de transmisión de Entel en estos sectores.
  • A esta hora los servicios afectados se encuentran totalmente operativos, según reportes de la empresa y chequeo del personal de SUBTEL en la zona.

Conforme a los antecedentes recopilados por la autoridad, la falla se presentó en la subestación de Los Vilos, afectando entre las 10:00 y las 12:10 horas aproximadamente, a clientes de la empresa Entel en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo y Valparaíso.

A contar de las 12:10 horas comenzó la reposición de los servicios, los cuales ya se encuentran 100% operativos en las distintas zonas reportadas.

Atendiendo a esta interrupción de servicio, SUBTEL ha iniciado un proceso de fiscalización e investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y ha dispuesto un equipo de fiscalización en terreno para que se haga presente en las centrales de redes de ENTEL.

Una vez concluida dicha investigación, se determinarán las eventuales responsabilidades existentes y las medidas que deberá adoptar la empresa para prevenir o mitigar este tipo de situaciones y que no se repitan.

Conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados.

Reporte por empresa

Entel

  • Servicios móviles presentaron intermitencias en las regiones desde Valparaíso al norte, hasta Arica y Parinacota. Adicionalmente presentó indisponibilidad de telefonía local e Internet.

VTR

  • Servicios afectados de telefonía local en Antofagasta, Calama y Copiapó.
  • Servicios afectados de Internet y TV Cable en todas las regiones de Arica y La Serena.

Nextel

  • Problemas de telefonía móvil 3G al hacer roaming nacional con Entel, en algunos puntos rurales de las regiones del norte.

Síguenos en twitter.

Santiago, 13 de febrero de 2013.-