Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Mayo de 2012
SUBTEL informa a Municipalidades sobre normativa para retiro de cableado en desuso de servicios de telecomunicaciones

A través de un oficio, la autoridad informó a los municipios sobre el cableado en desuso de las concesionarias y permisionarias de telecomunicaciones en apoyo en postes de las compañías eléctricas y, en caso que se requiera, se ordene su retiro.

cables 04052012

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, atendiendo a diversas consultas, informó a las Municipalidades de todo el país sobre la normativa que les permite retirar el cableado de servicios de telecomunicaciones que se encuentran en desuso, en apoyo en postes de las compañías de servicios eléctricos. Asimismo, enfatizó en el concepto estrictamente sectorial que tiene estos tendidos, acotando así las propiedades para su uso y mantención.

De este modo, el artículo 18° de la ley 18.168 de 1982, General de Telecomunicaciones, establece- en lo pertinente- que: “Los titulares de servicios de telecomunicaciones tendrán derecho a tender o cruzar líneas aéreas o subterráneas en calles, plazas, parques, caminos y otros bienes nacionales de uso publico, sólo para fines específicos del servicio respectivo”.

Considerando que el tendido de telecomunicaciones en desuso, al no estar afecto al cumplimiento de los citados fines específicos y al no prestar algún otro tipo de servicio, inmediatamente se transforma en “escombro” y su retiro podrá ser ordenado a costa de la concesionaria de telecomunicaciones, de acuerdo a la normativa municipal y, en general, a las facultades que tienen las municipalidades conforme a la ley orgánica que las regula, que obligaría a terminar con estos escombros aéreos.

“Recibimos muchas consultas, no solo por parte de las municipalidades, sino también de particulares, en relación al cableado en desuso. Es por ello, que desde la SUBTEL queremos que las compañías de telecomunicaciones retiren estos desechos que contaminan visualmente las comunas y que, en ocasiones, presentan un peligro para las personas”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

De acuerdo a lo señalado por el oficio, en caso que la municipalidad resuelva disponer del retiro del cableado en desuso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones recomienda la constitución de mesas de trabajo entre las concesionarias de telecomunicaciones y los municipios con el objeto de definir los perímetros geográficos intervenidos y una metodología que permita identificar el tendido a retirar, además de los plazos en que se ejecutará el trabajo.

Asimismo, se recomienda a cada concesionaria incorporar prácticas que aseguren la recepción de conformidad de los trabajos realizados por las empresas contratistas, de manera de asegurar el total retiro del tendido que ya no se encuentra en servicio, adoptando medidas para identificar aquellos que si se encuentran operativos, evitando la presencia de cables cortados y sueltos que contaminan visualmente y que pueden ser un peligro para los transeúntes.

Síguenos en twitter.

Santiago, 4 de mayo de 2012.-