Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Enero de 2007
SUBTEL FINANCIARÁ LA EXTENSIÓN DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA AUSTRAL A COYHAIQUE

Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, recalcó hoy en la región de Aysén, que el principal objetivo de estos recursos es subsidiar la extensión de la infraestructura digital a sectores productivos ubicados en zonas rurales del país; facilitar la interconexión de operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, y dotar de nuevas redes de distribución a las zonas extremas. (24 de noviembre de 2006)

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, llegó hoy a Coyhaique junto al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para revisar el desarrollo del proyecto de extensión de la red de fibra óptica austral desde Chaitén hasta Aysén.

La iniciativa será financiada con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que dispondrá de aproximadamente 9.061 millones de pesos para asignar por concurso público a proyectos de conectividad que se licitarán el 2007.

El nuevo Fondo tendrá un incremento de 125% respecto al Fondo anterior del 2004-2006 y de 64% comparando solo 2006-2007. Para precisar los sectores y regiones más necesitados, el Ministerio trabaja en la elaboración de un mapa de la conectividad de Chile, donde se podrán identificar las principales carencias del país en materia de telecomunicaciones, a fin de concentrar eficientemente los recursos.

Aunque el mapa de la conectividad estará terminado a fines del 2006, el MTT ya tiene definidos cuatro proyectos emblemáticos que serán ejecutados el próximo año. Dos ejemplos concretos: el Plan de Conectividad Integral para Chiloé, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet a mediados de agosto, y el Proyecto Fibra Óptica Austral, que extenderá la Red de Fibra Óptica entre Puerto Montt y Coyhaique.

Este proyecto de fibra óptica supera los M$ 667 y unirá Chaitén con Coyhaique. Por otra parte, los montos asignados por el Presupuesto 2007 de la Nación permitirán contar con más de MM$ 1.196.269 para financiar múltiples proyectos concursables y potenciar de esta forma el Programa de Infraestructura Digital para la Competitividad.

El objetivo del proyecto es el proveer de un servicio de conectividad (transmisión de datos) para la región de Aysén, con tecnología de Alta Capacidad de Transmisión en Fibra Óptica, distinto a lo que hoy día existe que sólo es a través de Microondas. La razón es que este sería un servicio más confiable y permitiría tener una capacidad de transmisión mucho más amplia que la actual, a precios razonables. Así, las principales ciudades y localidades desde Puerto Montt a Coyhaique, mejorarían ostensiblemente, todos sus servicios de telecomunicaciones.

Para lograr estas mejorías en el servicio y teniendo en cuenta que se requiere de una inversión que no es posible de ser financiada por el tráfico esperado y las operadoras no han mostrado interés de solventar por sí mismas este tipo de inversiones, se hace necesaria la participación del Estado a objeto de crear los incentivos adecuados que permitan extender la red estructurante de Alta Capacidad hasta Coyhaique.

24 de noviembre de 2006.-