Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Agosto de 2014
Subtel expone en Paraguay sobre desarrollo de Telecomunicaciones en Chile.

En la ciudad de Asunción, Paraguay, como se sede del “I Foro Regional de Conectividad en las Américas”, el Subsecretario Pedro Huichalaf expuso sobre los hitos más recientes de las telecomunicaciones en Chile.

interior paraguay agosto2014Martes, 5 de agosto – Desarrollada durante el 4 de agosto de este año, la reunión congregó a autoridades y altos representantes de varios organismos públicos y organizaciones intergubernamentales, incluyendo la UIT, CITEL y CEPAL entre otros.

La posibilidad de que los usuarios chilenos pueda cambiarse de operador manteniendo su número telefónico, la Ley Televisión Digital, la licitación espectro 1,7/2,1Mhz, la licitación de espectro transmisión datos móviles en 2,6Mhz y la licitación de la banda 700Mhz fueron destacados como los hitos más relevantes en el sector por el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Además, por parte de Chile, la participación de Pedro Huichalaf se dio en el marco de un panel donde se discutió sobre Proyectos de Conectividad Subregionales, diálogo donde se presentaron los temas “Cumbre Conectar las Américas” por parte de la UI, Red para la Conectividad Suramericana para la Integración (Pedro Huichalaf), Autopista Mesoamericana de la Información, AMI (COMTELCA) y Caribbean Regional Communications Infrastructure Program, por La CTU.

Por otro lado, Pedro Huichalaf también aprovechó de mencionar que en el futuro un usuario podrá cambiarse entre telefonía fija y telefonía móvil manteniendo su número, proceso comenzó en 2014 con fin de Larga Distancia Nacional, además de un despliegue de redes 4G comerciales en banda 700, se brindará cobertura a zonas aisladas contribuyendo a disminuir la brecha digital.

Destaca también, dentro de la exposición de la autoridad chilena, una Red de Fibra Óptica de alta capacidad hacia el extremo austral del país que brinda la posibilidad de conectividad a las zonas más aisladas, por medio de un proyecto de infraestructura Subtel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Potencialmente posible conectar bases científicas en Antártica

Finalmente, en su estadía en Paraguay, el Subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con el Embajador de Chile en ese país, Sr. Alejandro Bahamondes y con  el Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Dr. Gonzalo Ruiz Díaz, que es la máxima autoridad regulatoria Peruana. Esta reunión es en el contexto del avance de discusión sobre roaming que ya comenzamos con Argentina y que proseguirá con Perú.