Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Marzo de 2023
Subtel entregará subsidio a jefas de hogar para garantizar la conectividad digital

  • A nivel mundial, la brecha digital de género en el uso de Internet es de un 12%, según detalla la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 
  • Proyectos de conectividad digital de SUBTEL beneficiarán potencialmente a 2.456.357 de mujeres en Chile. 

09 de marzo del 2023, Santiago .- 

En Chile, entre el 2020 y el 2021, el acceso a Internet en las mujeres aumentó en un 10%, sin embargo, las brechas en cuanto a las habilidades de uso y posibilidades de acceso dan cuenta de las restricciones que enfrentan las mujeres a la hora de integrarse al mundo digital y con ello, contar con las herramientas que éste entrega.   

Según cifras entregadas por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en su encuesta nacional del Centro de Estudios de Género de marzo del 2020, se indica que el 79,2% de las mujeres en Chile tiene un celular y algún tipo de conexión, pero el 77% de ellas tiene dificultades para acceder a servicios asociados al uso de Internet. 

Frente a esta realidad y bajo el marco del Plan Brecha Digital Cero impulsado por el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, se estima que los proyectos que se están desplegando a lo largo de todo Chile beneficiarán potencialmente a 2.456.357 mujeres a lo largo de todo el país. “Esto significa mejorar sustantivamente la calidad de vida de aquellas mujeres que hoy día, por no poder acceder a una conexión, están quedando en un lugar de desventaja en cuanto a las oportunidades de desarrollo que entrega el mundo digital. Avanzar en la disminución de la brecha es también avanzar en mayor equidad de género”, señaló la autoridad de SUBTEL. 

En cuanto al proyecto de Fibra Óptica Nacional, se estima que el 51% de la población beneficiada corresponde a mujeres; en el caso de Última Milla sería un 48% y en cuanto a las contraprestaciones de la red 5G, el 49% de las personas potencialmente beneficiadas serán mujeres

Subsidio a jefas de hogar para garantizar la conectividad digital. 

En el marco del día de la mujer, la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció el subsidio a jefas de hogar para garantizar la conectividad digital, y de esa forma disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres. Proyecto que fue diseñado por el equipo de género de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 

“La conectividad y el desarrollo digital generan condiciones y oportunidades que van en beneficio de las mujeres. Permite la autonomía económica a través del fortalecimiento al emprendimiento digital; entrega posibilidades para estudiar y trabajar a distancia; realizar trámites en línea, facilitando el cotidiano de mujeres con labores de cuidado, entre otras herramientas. Este proyecto responde a una agenda de género que estamos impulsando junto a Natalia Ramírez, asesora de género ministerial, al interior de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que contiene diferentes proyectos que buscan acortar la brecha de género”, dijo María José Salas Sanzana, encargada del equipo de género de SUBTEL.