Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Julio de 2022
SUBTEL en Tarapacá: autoridades analizaron el avance del Plan Brecha Digital Cero en la región

  • El subsecretario Claudio Araya se reunió con el Delegado Presidencial Regional para ahondar en las necesidades de conectividad de la región.
  • La visita estuvo marcada por el encuentro entre la autoridad y representantes locales, quienes aprovecharon la instancia para plantear sus inquietudes y conocer el plan Brecha Digital Cero, el cual busca entregar soluciones concretas para los problemas de conectividad en todas las regiones del país.

Iquique, 15 de julio de 2022.-

El pasado jueves 14 de julio, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, continuó su visita por el Norte Grande del país, visitando la Región de Tarapacá. A primera hora, se reunió con el delegado regional, Daniel Quinteros, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís, con quienes conversó sobre los avances de las diferentes iniciativas del plan Brecha Digital Cero implementadas en la región.

Posteriormente, la máxima autoridad de la SUBTEL sostuvo un encuentro con la jefa de gabinete del gobernador regional de Tarapacá, donde además de abordar las necesidades de conectividad que tienen las diferentes localidades, se presentaron los avances del proyecto Última Milla, el que busca entregar soluciones a aquellas problemáticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región desde los servicios de telecomunicaciones.

Dentro de las actividades realizadas por la mañana, el subsecretario se reunió con el alcalde de Colchane, Javier García Choque; el alcalde de Huara, José Andrés Bartolo Vinaya, y representantes municipales de Alto Hospicio, Iquique, Pica y Pozo Almonte. Esto, con el objetivo de analizar los avances del proyecto de Fibra Óptica Nacional, Última Milla e iniciativas en la implementación de Wifi 2.0.

Tras el encuentro, el subsecretario Araya comentó que “estuvimos conversando con los alcaldes sobre las necesidades de conectividad que tienen en sus respectivas comunas, el poco acceso a canales de televisión abierta o radios comunitarias y cómo podemos abordar estos problemas desde el plan Brecha Digital Cero”.

Encuentro con comunidades locales

La visita del subsecretario en la región de Tarapacá permitió generar espacios para conversar directamente con representantes de las comunidades locales y conocer las necesidades que tienen en materia de telecomunicaciones.

Durante la tarde, el equipo SUBTEL visitó la Junta de Vecinos Altos de Playa Blanca, donde el subsecretario informó sobre los avances en conectividad para la zona. Luego de la revisión a los Puntos Zona Wifi 2.0 en Caleta Chanavayita, Caleta Río Seco y Caleta San Marcos.

Luego del encuentro la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta San Marcos, Yenny Hernández Ahumada, valoró la presencia del subsecretario Araya, señalando que es muy positivo, porque “pudo ver en terreno lo que estamos viviendo en términos de conectividad. Lo bueno es que él trajo muy buenas noticias y se fue con tareas”.