Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Mayo de 2023
SUBTEL en Taltal: inauguración de primera conexión de fibra óptica domiciliaria

  • En la comuna de Taltal, región de Antofagasta, el subsecretario de telecomunicaciones participó en un taller de alfabetización digital para adultos mayores y en la inauguración de la primera conexión de fibra óptica domiciliaria en la Junta de Vecinos N°8 Gabriela Mistral.
  • En su paso por la comuna, la autoridad de la SUBTEL se reunió con el alcalde Guillermo Hidalgo, para conversar sobre los proyectos de conectividad digital en la zona.

Taltal, 29 de mayo del 2023.-

Durante el viernes recién pasado, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, viajó hasta la región de Antofagasta para participar en la inauguración de la primera conexión de fibra óptica domiciliaria en la comuna de Taltal, instancia en la que también se realizó un taller de alfabetización digital para adultos mayores de la comuna.

En el marco del cierre del mes de las Telecomunicaciones, la autoridad de la SUBTEL destacó la iniciativa de la empresa Movistar, que ofrecerá por primera vez Internet domiciliaria de fibra óptica en su oferta comercial en Taltal, al igual que en diferentes comunas del país que experimentarán una mejora en la calidad de las conexiones a través del plan “Conectemos Chile”  impulsado por la empresa de Telecomunicaciones.

A su vez, la autoridad de la SUBTEL dio a conocer los diferentes proyectos que impulsa la subsecretaría para llegar con conectividad digital a aquellas ciudades y zonas rurales y más aisladas de Chile: “desde Subtel impulsamos proyectos que permiten llevar las redes a diferentes puntos del país, con foco en zonas rurales. Por ejemplo, el proyecto Fibra Óptica Nacional tiene como objetivo desplegar redes de fibra óptica desde Arica hasta Los Lagos estableciendo puntos de acceso que permita a las compañías llevar Internet de alta velocidad a estas zonas y en la región de Antofagasta se tienen previstos 25 de estos puntos que permitirán llegar con conectividad a localidades como Caleta Coloso, Paposo, Toconao, Taltal, entre otros”, agregando que, “también estamos impulsando el proyecto Última Milla, que busca llevar conectividad a zonas donde la oferta comercial no llega desde trazados de fibra óptica como el FON. En el caso de la Región de Antofagasta ya se presentó al GORE un anteproyecto que considera llegar a diferentes localidades como Caleta Paquica, Tres Marías, Caleta Indígena, etc”.

Posterior a la actividad en la Junta de Vecinos, el subsecretario Araya se reunió con el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, con quien conversó sobre la transformación tecnológica en materia de telecomunicaciones que experimenta la comuna y que beneficia directamente a sus habitantes, quienes se encuentran en una situación de aislamiento geográfico. En esa línea, la conectividad digital permite romper con el aislamiento e integrar las diferentes realidades del país.