Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Junio de 2022
SUBTEL en Maule: avanza proyecto Última Milla para mejorar conectividad y comienza retiro de cables en desuso

  • Durante la tarde, el subsecretario Claudio Araya participó en la mesa de retiro de cables, que impulsa la Provincia de Cauquenes.
  • Posteriormente, la autoridad se reunió con los alcaldes de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, donde analizaron diferentes problemas de conectividad que afectan a estas comunas.

Talca, 29 de junio de 2022.-

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se reunió este miércoles en Talca con la gobernadora regional, Cristina Bravo, donde discutieron diferentes alternativas que permitan avanzar en la definición del proyecto Última Milla que beneficiará a la Región del Maule.

Esta iniciativa mejorará la conectividad de diferentes localidades de la región, a través del despliegue de infraestructura que permitirá que los usuarios, principalmente ubicados en zonas alejadas y rurales, puedan acceder a una mejor calidad de servicios.

Tras la reunión, la gobernadora Bravo señaló que “queremos ver cómo podemos mejorar y fortalecer el proyecto más conocido como Última Milla. Hoy (miércoles) vimos una parte de las modificaciones, como acortar los plazos, etc. Lo más importante es que tenemos el compromiso técnico y apoyo del Subsecretario de Telecomunicaciones”.

El subsecretario Araya, en tanto, señaló que “cuando lanzamos nuestro Plan Brecha Digital Cero identificamos cuáles eran las falencias para llegar con conectividad digital a todos los lugares, para que todas las personas pudieran acceder a este tipo de servicio y una de las falencias era que hubiera oferta de servicios, que hubiera cobertura en todos los lugares, y eso es parte de lo que hoy estamos discutiendo en el proyecto Última Milla”.

En la misma línea, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Maule, Ximena Oliva, valoró el trabajo para “avanzar lo más rápido, de la mejor forma y más eficiente, en la ejecución de este proyecto Última Milla, tan sentido por esta región y que le va a permitir conectividad digital a todas las comunas y, sobre todo, a las localidades más lejanas de nuestra zona”.

Retiro de cables en desuso

Durante la tarde, el subsecretario Araya se dirigió hasta la comuna de Cauquenes para participar, junto a autoridades locales, de la mesa de retiro de cables -impulsada por la Provincia de Cauquenes-. Luego de ello, se reunió con los alcaldes de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, donde analizaron diferentes problemas de conectividad que afectan a esas comunas.

“Estamos desarrollando un trabajo conjunto con la Provincia de Cauquenes, con esta mesa de retiro de cables, que es una labor importante que hacemos articuladamente entre los municipios, la Delegación Provincial y las empresas de telecomunicaciones, que tienen una labor importante de poder hacer el proceso completo de instalación, pero también del retiro de los cables que están en desuso”, acotó la seremi Oliva.