Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Julio de 2022
SUBTEL en La Araucanía: avanzan soluciones de conectividad en la región

  • En su primera visita a la región, el subsecretario Claudio Araya se reunió con representantes locales, para detectar las diferentes problemáticas de conectividad que afectan la zona.
  • Durante la tarde, la autoridad de la SUBTEL sostuvo un encuentro con el gobernador regional, Luciano Rivas Stepke, para analizar los avances del proyecto Última Milla en la región.

Con el objetivo de trabajar en torno a soluciones de conectividad en la zona, este miércoles se reunió en Curarrehue, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto al Seremi Patricio Poza, el Alcalde Abel Painefilo Barriga, Concejales y vecinos de la comuna.

Ante este encuentro, el subsecretario Claudio Araya señaló que, “ha sido una muy buena reunión donde hemos podido conversar con el Alcalde, algunos Concejales y con pobladores de Curarrehue, en la cual hemos escuchado de primera fuente cuáles son los problemas de la comuna. Como SUBTEL queremos cumplir con el mandato encomendado por el Presidente Boric, y por eso, con el Plan Brecha Digital Cero buscamos avanzar en soluciones reales que mejoren la calidad de vida de todas las personas, mientras nos acercamos a un Chile más inclusivo, equitativo y conectado”.

A su vez, el Alcalde Abel Painefilo agradeció la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones en la comuna de Curarrehue, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones y todo su equipo, mencionado que, “para nosotros es fundamental dar a conocer la problemática que tenemos especialmente en materia de telecomunicaciones. Conocer sobre la Fibra Óptica Nacional, la Conectividad para los Establecimientos Educacionales, la continuidad del servicio móvil en todo el territorio que ha sido bastante discontinuo. Y también hemos podido manifestar cuáles son nuestras inquietudes y problemáticas en materia de conectividad y hemos asumido ciertos compromisos como municipio y ellos también como SUBTEL”.

Posterior al encuentro, la autoridad de la SUBTEL se trasladó a Temuco, donde participó de una instancia de diálogo con el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, con la finalidad de levantar un trabajo colaborativo para el diseño de iniciativas de conectividad en comunidades indígenas.

Durante la tarde, el subsecretario se reunió con el gobernador regional, Luciano Rivas Stepke, para analizar los avances en el proyecto Última Milla, una de las iniciativas prioritarias para la SUBTEL y que en la región, podría beneficiar a 66 localidades.

El avance en esta materia, significa mejorar la conectividad de zonas rurales, alejadas, con incidencias provocadas por las condiciones climáticas, la ausencia de infraestructura y el robo de cables.

Tras la reunión, el gobernador Rivas señaló que, “hoy día, cada día, se hace más importante tener acceso a una buena conectividad digital, así que agradecemos la visita del Subsecretario. Creo que es importante esta cercanía que están teniendo con los Gobiernos Regionales y desde La Araucanía, siempre disponibles para seguir avanzando”.

Proyectos de telecomunicaciones en la Región
El proyecto de Conectividad para la Educación 2030, parte del Plan Brecha Digital Cero impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, considera garantizar el acceso a internet a 974 establecimientos educacionales en la Región de La Araucanía.
Mientras que la implementación de la Fibra Óptica Nacional, beneficiará a 27 localidades, de 24 comunas en la región, de las cuales 2 corresponden a Curarrehue.

Considerando que el despliegue de la quinta generación (5G) de tecnología, permitirá satisfacer las necesidades de conectividad en la región, el Concurso 5G identificó 58 zonas de 29 comunas, como Localidades Obligatorias del Concurso Público.

Gracias al avance de los diferentes proyectos impulsados por la SUBTEL y con la colaboración con las diferentes comunidades y autoridades en cada una de las regiones del país, Chile está mejor conectado.