Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Septiembre de 2022
SUBTEL en Biobío: El Plan Brecha Digital Cero avanza en diferentes localidades de la región

  • Acompañado de la Seremitt de la región del Biobío, el subsecretario Claudio Araya, se reunió con diferentes autoridades locales para abordar temáticas de conectividad digital.
  • Durante la visita, se inauguró el programa “Conectividad para la Educación 2030” en la Escuela Especial Huallerehue en Santa Juana.

Santa Juana, 08 de septiembre del 2022.-

A primera hora de este martes, la autoridad de la SUBTEL se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner para revisar el avance de los proyectos Última Milla y Fibra Óptica Nacional. Ambos, enmarcados en el Plan Brecha Digital Cero, la hoja de ruta de la subsecretaría para dotar de conectividad digital toda localidad del país en que habiten personas.

Tras el encuentro, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, acompañado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Claudia García, se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Daniela Albornoz, para inaugurar la adjudicación del proyecto Conectividad para la Educación 2030 (CpE 2030) por parte de la Escuela Especial Diferencial Huallerehue.

Actualmente en la región del Biobío son 684 establecimientos educacionales los que se han adjudicado este beneficio, cifra que podría aumentar durante el cuarto trimestre del 2022, cuando se realice un tercer llamado a concurso.

Aprovechando la visita a Santa Juana, el subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con vecinas y vecinos de la comuna, con el objetivo de conocer los diferentes problemas que enfrentan en materia de conectividad digital, asumir compromisos y explicar los proyectos que hoy se están desplegando en la zona para dar solución a estas necesidades.

“Para nosotros es muy importante conversar con las y los vecinos, saber sus preocupaciones y requerimientos en torno a los servicios de conectividad digital. Además, tuvimos la oportunidad de contarles sobre el Plan Brecha Digital Cero y sus proyectos el que, como bien dice su nombre, busca eliminar las brechas para el acceso a Internet y otros servicios de conectividad digital”, dijo el subsecretario Claudio Araya.

Ante la visita del subsecretario, Ana Cuevas, vecina del sector La Generala, quien se mostró agradecida con la visita, señaló que “tener a una autoridad en nuestro sector, es muy bueno y la reunión fue muy importante con respecto a la comunicación. Así que estamos muy contentos y tenemos mucha fe de que sacaremos algo positivo”.

Durante el miércoles, la autoridad de la SUBTEL visitó Contulmo, comuna en la que se reunió con vecinos y vecinas del sector. Mientras que en la tarde, llegó a Lebu para sostener un encuentro con representantes de empresas operadoras de servicios de Telecomunicaciones, Carabineros y alcaldes de la provincia.

Entre los asistentes se encontraban: Cristián Peña, alcalde de Lebu; Carlos Leal, alcalde de Contulmo; y José Linco Garrido, alcalde de Tirúa. Además de representantes de los municipios de Cañete, Los Álamos, Curanilahue y Arauco.