Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Febrero de 2013
SUBTEL dicta norma técnica para uso de la banda de 700 MHz

  • Hoy fue publicada en el Diario Oficial la normativa técnica que regula el uso de la banda de 700 MHz en nuestro país. La dictación de la norma es el primer hito dentro del conjunto de actividades proyectadas para lanzar el concurso de 700 MHz, que estará bajo el modelo de canalización de Asia-Pacífico (APT), el cual garantiza mayores economías de escala para el acceso a dispositivos y terminales.

 

  • “La publicación de esta norma es el primer paso para comenzar el concurso público que permitirá ampliar la cobertura de los servicios móviles de Banda Ancha conocidos como 4G, fundamental para mejorar la oferta de este tipo de servicios, contribuyendo a aumentar las velocidades de Internet en terminales móviles y la disminución de los precios. De esta forma, esperamos que el llamado al respectivo concurso se realice a mediados de este año”, aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Dicha resolución acoge la recomendación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) a través de su Comité Consultivo Permanente II, respecto a que las Administraciones de CITEL que planeen utilizar la banda de 698 a 806 MHz para servicios móviles de banda ancha, consideren para dicho segmento la adopción de una de las opciones de canalización contenidas en la respectiva recomendación de la UIT.

De esta forma, se establece para el uso de la banda de frecuencias de 700 MHz, la siguiente canalización:

Banda de Frecuencias de Transmisión Estaciones Terminales de Usuario (MHz)

Banda de Frecuencias de Transmisión Estaciones Base (MHz)

703 – 748

758 – 803

 

NOTA: Las bandas de frecuencias 698 – 703 MHz y 803 – 806 MHz serán destinadas a bandas de guarda.

Cabe señalar que la canalización establecida corresponde a la canalización adoptada por Asia-Pacifico Telecommunity (APT), la cual proporcionará mayores economías de escala, como resultado de una armonización del espectro en un amplio mercado. La norma técnica indica que las autorizaciones para el uso de frecuencias de la citada canalización se otorgarán mediante concesiones, las que serán asignadas mediante concurso público y que la zona de servicio de cada concesión podrá abarcar todo el territorio nacional.

Se señala, además, que los bloques de frecuencias a concursar así como el tipo de servicio, se establecerán en las bases del respectivo concurso público y que las bases deberán considerar condiciones que promuevan el desarrollo de la libre competencia, en concordancia con las recomendaciones que emanen de los órganos competentes. De esta forma, el llamado al respectivo concurso se proyecta a mediados de este año.

“La banda de 700 MHz es propicia para expandir la cobertura que hoy existe en Chile diseñada para zonas altamente densificadas. Este concurso es un compromiso del Gobierno de entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones y, en particular, otorgar mayor calidad en los servicios de Internet de banda ancha móvil, que cada día cobran mayor relevancia para el crecimiento y la conectividad de los usuarios a Internet”, indicó la autoridad.

“El mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías que se desarrollan en el sector de los dispositivos móviles (BAM, Tablets y Smartphones), seguirán aumentando cada día por lo tanto, se requerirá más ancho de banda para mejorar la experiencia de navegación del usuario y el desarrollo de esta banda será importante para complementar la entrada de los servicios de cuarta generación (4G) para soportar la gran demanda de los servicios móviles”, añadió Atton.