Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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17 de Diciembre de 2018
SUBTEL destaca avance en materia conectividad digital y de retiro de cables en la región de Tarapacá

  • La Subsecretaria de Telecomunicaciones (s), Pamela Sobarzo, visitó en terreno trabajos de retiro de cableado y de conectividad en dicha zona, donde se han retirado alrededor de 21 kilómetros de cables de telecomunicaciones durante el año.
  • Autoridad también participó en un encuentro con adultos mayores, quienes recibieron conectividad y TV Cable de manera gratuita por parte de la empresa Claro para incluirse en la sociedad digital.
  • La Región de Tarapacá está entre las zonas con más usuarios de internet a nivel país, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital.

IQUIQUE, 13 DE DICIEMBRE 2018

Cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera, de conocer en terreno las necesidades de los chilenos en el sector de telecomunicaciones, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (s), Pamela Sobarzo, visitó la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, donde tuvo una intensa agenda de actividades.

La autoridad, en conjunto con autoridades regionales, presenciaron en terreno los trabajos que realizan las empresas de telecomunicaciones para el retiro de cables en desuso. En este sentido, hasta la fecha, se han retirado 21 kilómetros de cable sin uso en la Región de Tarapacá, equivalentes a 53 cuadras. Esta medida contribuirá no sólo a embellecer el entorno, ya que descontaminará visualmente los barrios, sino que también, terminará con la sensación de inseguridad que genera en los vecinos al evitar que se provoque, por ejemplo, la obstrucción de la correcta iluminación desde los postes en la noche.

Más tarde, la Subsecretaria (s) Sobarzo se dirigió a la Casa del Encuentro de Adulto Mayor, la cual es administrada por SENAMA, donde se entregó conectividad Wifi y TV Cable de manera gratuita por parte de la empresa Claro. Asimismo, se facilitaron equipos computacionales 100% equipados, permitiendo así que los integrantes del recinto puedan acceder a distintos contenidos que muchas veces no pueden acceder desde sus hogares.

Lo anterior, fue posible gracias a la gestión realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.

Son más de 200 adultos mayores los que participan activamente en este centro, el cual se convierte en uno de los principales puntos de encuentro de clubes del Adulto Mayor de la Región. No obstante, quienes más se alegraron con la noticia fue el Club Cibernético que funciona en dicho lugar. De hecho, su presidenta, Betty Contreras, señaló que “esto es un sueño hecho realidad y un logro para el grupo”.

Según indica el informe “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social” elaborado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, 76,40% de los habitantes de la Región de Tarapacá son usuarios de internet. Esta cifra, representa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en comparación con el 63,8% registrado en 2013. No obstante lo anterior, Subtel aún tiene el desafío de entregar mayor conectividad a dicha región. Para esto, está trabajando en el desarrollo de la construcción de una carretera digital a lo largo del país, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos.

Al respecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (s), Pamela Sobarzo, indicó que “es grato ver como nuestros esfuerzos y el de las autoridades locales están rindiendo frutos en materia de retiro de cables, permitiendo generar una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región.” Asimismo, destacó el compromiso de las empresas con los ciudadanos que menos opciones de conectividad tienen, como es el caso de Claro con la entrega de conectividad gratuita a la Casa del Encuentro del Adulto Mayor.

Añadió que “si bien el uso de dispositivos tecnológicos e internet avanza de forma exponencial, este crecimiento no se traduce de igual forma en los distintos grupos etarios. Es por eso que, en octubre de este año, Subtel ha iniciado la campaña Adulto Mayor 2.0, que busca impulsar el uso de la tecnología en la tercera edad. Esto, con el fin de que cada vez más dichas personas sean capaces de aprovechar los beneficios que otorga el uso de la tecnología, colaborando a reducir la brecha digital existente en el país e incluyéndose a la sociedad de hoy”.

Por su parte, el jefe de asuntos institucionales y sostenibilidad Claro Chile, Ricardo Leiva, señaló que “hay que reconocer el trabajo que realizó el Seremitt de la Región de Tarapacá, Carlos Navarrete, cuando nos invitó a formar parte de este proyecto, a darle más fuerza a este “Centro Cultural y Social Cibernético para Adultos mayores de Iquique” en coordinación con SENAMA. De hecho, ellos hicieron un levantamiento en cuanto a las necesidades que tenían y nosotros tomamos la oportunidad. Hoy estamos entregando internet ilimitada, más televisión de cable y cuatro computadores para que más adultos se incorporen a la tecnología de la mano de Claro Chile”.