Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Abril de 2010
SUBTEL DEFINE EN 45 DÍAS CÓMO IMPLEMENTARÁ PORTABILIDAD NUMÉRICA (27/04/2010)

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que el gobierno ya tiene en sus manos la información necesaria para tomar las decisiones. Descartó la creación de una base de morosos de telefonía.

A más tardar dentro de 45 días el gobierno dará a conocer la forma en que implementará la portabilidad numérica en el país. Ya está firmada la resolución que puso fin al trabajo del comité técnico que reunió a las empresas del sector con las autoridades para debatir el tema y ahora falta conocer las definiciones del gobierno en cuanto al costo, la forma de financiar el sistema, la modalidad en que se escogerá a la entidad que administará una base centralizada de números telefónicos, cómo se abordará la morosidad de los clientes y otros temas operativos.

“Ya recogimos la opinión de todas las empresas. Sabemos qué piensan y hemos recogido experiencia internacional. Tenemos toda la información para tomar las decisiones en el más breve plazo y emitir las normativas que correspondan”, dijo Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. “El gran objetivo es que a más tardar el primer semestre del 2011 esté a full implementada la portabilidad en Chile”, agregó. Debido a las diferencias existentes entre las redes, precisó que a fin de año debiera estar listo el sistema para celulares y que luego empezará a operar en forma paulatina para la telefonía fija.

Atton dijo que en las próximas semanas la autoridad se abocará a “buscar la mecánica que signifique la menor barrera de salida para los clientes y que salvaguarde que la industria no tenga problemas de alza en la morosidad”.

Descartó, eso sí, la creación de una base de morosos de las telecomunicaciones. “Claramente va en una dirección absolutamente contraria de los derechos de los consumidores y nunca ha sido la idea”, afirmó. El concepto estaba contenido en la última versión de un documento que elaboró el comité técnico, pero Atton aclaró que esas opiniones no son vinculantes.

MANEJO DE LA MOROSIDAD

La normativa abordará la morosidad de los clientes que se cambien de compañía, dice Attton, “es un factor a considerar, pero debe operar de la forma más simple posible. No queremos gente que se aproveche para hacer fraudes, pero tampoco queremos empresas poniendo trabas o sistemas completls y burocráticos.

El principio es simple: es el consumidor el que debe tener el control. Si tiene pagada su última boleta, no puede bloquearse su derecho a cambiarse portando su número”, opinó.

Otro tema que zanjará el gobierno es el plazo que tardará un cliente en cambiarse de proveedor. Hasta hoy se ha discutido si deben ser cinco o 10 días, pero Atton dice que buscarán el sistema “más fácil para los consumidores y que no signifique una barrera de entrada”. Agregó que un sistema que permita hacer el cambio sin errores y en un plazo demasiado breve sería muy costoso y que “si tiene un costo muy alto, la portabilidad va a ser de papel”.

Fuente: latercera.com