Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Octubre de 2015
Subtel coordina con Seremitts despliegue de conectividad digital a nivel nacional

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, enfatizó el trabajo con las autoridades regionales en los proyectos de conectividad digital.

_DSC1809Santiago, 23 de octubre de 2015.- “Todos los días comprobamos que la conectividad digital es de primera necesidad y que ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida. El que estemos reunidos hoy nos ayudará a seguir trabajando de la mejor manera”. Con esas palabras el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dio inicio a una jornada que reunió a los 15 Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitts) del país.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar y aunar criterios en torno a los proyectos que ejecuta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a lo largo y ancho del país. Y que de esta manera las autoridades regionales puedan mejorar las gestiones que realizan en relación a la democratización del acceso a servicios tales como telefonía, Internet, radio y televisión en la sociedad de la información.

En ese contexto, la jornada con las autoridades regionales se centró en analizar el despliegue de las bandas 2.600 MHz y 700 MHz. En específico, se ahondó en esta última, que implica una inversión de al menos US$ 700 millones que se destinarán a la infraestructura para la extensión de redes, proyectos comerciales de las propias empresas y compra de equipos, lo cual irá en beneficio de todos los chilenos, en especial de aquellos que residen en zonas extremas y aisladas.

Cabe recordar que el proceso para el uso de la banda de 700 MHz partió el 7 de agosto, cuando la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de otorgamiento de concesiones de esta banda a tres empresas del sector. De acuerdo a las bases de licitación, las compañías adjudicatarias tienen un plazo de 18 meses para dar conectividad a 1.281 localidades aisladas, 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados y 13 rutas (854 kilómetros); con lo que se beneficiarán 14.800 alumnos y más de 186 mil habitantes a lo largo del país.

_DSC1795“Estamos en un momento histórico, en donde paulatinamente vemos que las telecomunicaciones se están transformando en un servicio básico para la educación, los negocios, la comunicación interpersonal, la salud o el emprendimiento. Estamos convencidos, por lo tanto, que el desarrollo de la conectividad digital tiene que tener un sentido ciudadano y descentralizado, es por eso que el trabajo con los Seremitts es constante, pues ellos nos ayudan en el trabajo en terreno y son la voz que representa a los chilenos de cada región”, expresó el Subsecretario Huichalaf.

En la reunión participaron profesionales de Subtel, quienes profundizaron en aspectos comunitarios, administrativos y estratégicos, a fin de continuar con la linealidad en las materias comunes.

Asimismo, se detalló los procedimientos legales y operacionales en torno a las radios comunitarias y al despliegue de la televisión digital en Chile.

Descentralización y trabajo conjunto

Los 15 Seremis de Transportes y Telecomunicaciones presentes en la jornada valoraron positivamente la instancia de trabajo, en la cual pudieron intercambiar visiones, resolver dudas, proponer nuevas ideas y analizar el impacto positivo que tendrán los proyectos de conectividad digital en sus regiones.

Para Alejandra Aguilar, Seremitt de la Región de Aysén, la reunión “representa una instancia para exponer en detalle la realidad y las necesidades de la región  a la cual representamos. Conversamos orientaciones del trabajo a seguir, lo que nos ayudará a mejorar en favor de la comunidad”.

Por su parte, Óscar Pereira, Seremitt de la Región de Coquimbo, enfatizó en la importancia de las telecomunicaciones en el día a día de los chilenos: “Hace poco la región que represento vivió un terremoto y tsunami. Las telecomunicaciones fueron fundamentales para salir adelante porque ayudaron a que todos pudieran comunicarse con sus seres queridos. Este momento es importante porque debemos reforzar a diario lo fundamental que es la conectividad”.