Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Septiembre de 2021
SUBTEL convoca mesa de trabajo para mejorar conectividad en la Región del Maule

  • Invitación se extenderá a las empresas de telecomunicaciones que operan en la región e instancia comenzará durante la próxima semana.

Este viernes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunció la creación de una mesa de trabajo destinada a mejorar la conectividad de la Región del Maule. La instancia, que se iniciará la próxima semana, convocará a los municipios y los representantes de las compañías que prestan servicios en la zona.

El anuncio fue realizado este viernes durante la reunión que el subsecretario Moreno sostuvo en Talca con diferentes autoridades regionales y comunales del Maule. En la ocasión, participaron el senador Juan Antonio Coloma, el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, y los alcaldes de las comunas de Talca, Juan Carlos Díaz, de Pelarco, Luis Vásquez, de Río Claro, Américo Guajardo, de Curepto, René Concha, de Empedrado, Gonzalo Tejos, de San Clemente, María Inés Sepúlveda, y el administrador municipal de Pencahue, Patricio Vásquez.

“Constituiremos mesas de trabajo entre cada uno de los municipios con las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones. Queremos apoyar a la ciudadanía para que tenga mejor conectividad y no solo estamos desplegando una suma de proyectos sumamente importantes para la Región de Maule, sino queremos en lo inmediato, en un diálogo que rinda frutos con las empresas, mejorar la señal en distintas localidades de las comunas de la Provincia de Talca. Este es el compromiso de la Subtel y lo vamos a iniciar durante la próxima semana”, indicó el subsecretario Moreno.

Según señaló el senador Coloma “necesitamos más conectividad en el Maule y para eso lo que ha comprometido el subsecretario Moreno es clave. Esto debe venir acompañado también de más fiscalización, tal como lo han pedido los alcaldes en esta reunión, para que lo que las empresas cumplan con la cobertura que prometen”.

De acuerdo al alcalde de Pelarco, Luis Vásquez, “lamentablemente las señales telefónicas y la conexión a Internet se cae en la zona. Necesitamos solucionar esta problemática que afecta a todos los habitantes de la comuna de Pelarco, por eso hemos solicitado al subsecretario Moreno que intervenga ante las compañías de telecomunicaciones”.

La mesa de trabajo que se instalará en el Maule es una instancia que la Subtel ha practicado con resultados positivos en otras zonas del país, como es el caso de las regiones de Atacama, Coquimbo y Los Ríos.

“Una explosión de conectividad para el Maule”

Sin embargo, la instancia de diálogo en las comunas viene acompañada por una serie de proyectos que Subtel está desplegando en la región.

“Tenemos buenas noticias que darles desde el punto de vista de los proyectos que estamos desplegando. Se viene una explosión de conectividad en la Región de Maule durante los próximos meses”, indicó el subsecretario Moreno.

En este sentido, entre las iniciativas que destacó la autoridad durante su visita destacan proyectos como la Fibra Óptica Nacional (FON), la llegada del 5G, Conectividad para la Educación y Última Milla.

El proyecto de Conectividad para la Educación, por ejemplo, conectará a Internet de alta velocidad a 439 establecimientos educacionales de la región. A esta iniciativa se sumarán los avances que conllevan las contrapestaciones sociales asociadas a los contratos de concesión del servicio 5G, las cuales desplegarán conectividad de alta velocidad en 38 localidades regionales, 13 hospitales y 49 postas de salud rural.

El proyecto FON instalará una carretera digital que llevará infraestructura de fibra óptica a 24 capitales comunales de la Región del Maule. A ella se suma Última Milla, iniciativa aprobada por el Consejo Regional pero actualmente pendiente de la transferencia de recursos para su ejecución. A través de esta medida se pretende llevar conectividad de alta velocidad desde FON hasta las diversas localidades de la región.

En relación a la continuidad de Última Milla, el subsecretario Moreno señaló que desde la Subtel “estamos realizando un trabajo técnico y tenemos la mejor disposición para apurar los términos del proyecto. Es un trabajo de infraestructura que amerita un sentido de unidad y por ello estamos en permanente contacto con los equipos de la gobernación regional para la transferencia de recursos”.

El delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, también se pronunció sobre este tema: “Es un proyecto que esperamos se avance en los próximos días, porque sabemos que es clave para el desarrollo de una región a la que queremos darle un énfasis en turismo y para ello se necesita la conectividad y la tecnología”.

Además de Talca, el subsecretario Moreno también recorrió las localidades de Santa Rita, en Pelarco, y Mesamávida, en Longaví. Ambos poblados están considerados en los proyectos impulsados por Subtel. Por ejemplo, la Posta de Salud Rural de Santa Rita tendrá próximamente cobertura 5G, al igual que el centro de atención primaria de Mesamávida. En el caso de esta última localidad, también se suma la conectividad de alta velocidad que prontamente recibirá la Escuela Roberto Opazo Gálvez.