Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Marzo de 2012
SUBTEL comienza programa para apoyar la implementación regional de la Televisión Digital de Libre Recepción

Con el objetivo de implementar el programa de Televisión Digital de Libre Recepción en distintas regiones del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones comenzó a trabajar con los canales locales para facilitar las transmisiones demostrativas de señales HD, que llevarán a cabo los operadores en sus determinadas zonas de cobertura.


En el marco del Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital de Libre Recepción, impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, comenzaron en la capital de la octava región, las pruebas demostrativas de transmisiones en formato HD, para capacitar a los actores regionales en la futura migración de la televisión analógica a la digital.

Los objetivos del proyecto consisten en desarrollar las competencias técnicas para la TVD en los operadores locales y ampliar la cobertura de TV Digital a regiones. Esto, gracias a la entrega de equipos de transmisión que otorgó la SUBTEL por un periodo de 6 meses y consultorías para guiar a los profesionales en este proceso. Además, dentro de los ejes de trabajo, se encuentra un plan de difusión destinado a la ciudadanía para educar al consumidor en la introducción de esta tecnología.

Asimismo, el programa regional se complementa con acciones destinadas a investigar la propagación de la señal de TV Digital bajo distintas condiciones geográficas, las potencialidades de las funcionalidades de movilidad e interactividad que ofrece la norma ISDB-Tb, junto con el funcionamiento del sistema de alerta incluido en el estándar de TV Digital (EWBS).

Además, cabe destacar que este programa contempla la entrega de equipos de transmisión dentro del marco de cooperación celebrado por la SUBTEL con los gobiernos de Japón y Brasil, con el fin de apoyarlos en todos los temas técnicos que involucra la fase inicial de la TV Digital, además de programas de financiamiento para la adquisición de nuevos equipos.

“Estas acciones que se llevan a cabo en las regiones son altamente beneficiosas para llegar de manera más expedita al cambio que experimentará nuestra televisión. Esperamos que estas iniciativas locales permitan tener televisión digital en regiones y con profesionales capacitados para efectuar estos importantes cambios”, aseguró Claudio Silva, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de dicha región.

El primer llamado para postular al proyecto se realizó en enero de 2012 y está en proceso un segundo llamado para operadores locales, que determinará las ciudades en las cuales se van a iniciar transmisiones en el segundo semestre.

Ciudades en las cuales van a iniciar transmisiones durante primer semestre de 2012:

Ciudad Canal de TV Fecha Inicio Transmisiones
Iquique Iquique TV marzo 2012
Concepción Canal 9 Regional marzo 2012
Temuco UATV abril 2012
Punta Arenas ITV Patagonia abril 2012
La Serena – Coquimbo Cuartavisión mayo 2012
Los Andes – San Felipe VTV Valle Televisión mayo 2012
Concepción TVU septiembre 2012
Puerto Montt Vértice TV septiembre 2012

Síguenos en twitter.

Concepción, 09 de marzo de 2012.-