Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Diciembre de 2021
SUBTEL, Claro Chile y el Centro de Innovación UC ponen a prueba su Lab 5G

  • Durante 2021, la alianza ha impulsado el diseño de múltiples proyectos y herramientas para aplicar las potencialidades que la quinta tecnología traerá a usuarios y polos industriales.

SANTIAGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2021.-

Claro Chile y el Centro de Innovación de la Universidad Católica realizaron la primera cuenta pública de su Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, un hub de innovación, tecnología y futuro, con el objetivo de desarrollar soluciones y aplicaciones multiindustria con los principales actores del ecosistema de innovación: investigadores y estudiantes, emprendedores y empresas de distintos sectores productivos.

“Hoy, a un año de la inauguración de este Campus 5G, ubicado en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos podido ser parte de cuatro experiencias que representan claramente cómo la nueva la red y la economía 4.0 revolucionarán los sectores productivos, cómo la academia contará con nuevas herramientas y las nuevas capacidad que podrán adquirir los usuarios a través de la tecnología”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien también señaló, “hemos desplegado una robusta red 22 Campus 5G a lo largo de 6 regiones de Chile y buscamos que se sigan sumando más espacios académicos de todo el país para seguir ampliando los horizontes del desarrollo en estos verdaderos polos investigación en torno al 5G, red que será protagonista para los profesionales del mañana”, puntualizó.

En su primer año de funcionamiento, el Lab 5G ha impulsado cuatro ejes de despliegue: el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) a cargo de académicos e investigadores UC que han buscado aplicar los beneficios de la quinta generación en entornos industriales; el programa Sin Límites, donde estudiantes de diversas disciplinas y grados abordan desafíos de futuro en torno a esta tecnología; Directorios Colaborativos, donde emprendedores y expertos enfocados en acelerar startups buscan qué negocios podrán surgir a partir de la nueva tecnología y, por último, la transmisión de conocimientos a través de instancias como seminarios y conversatorios sobre el tema.

“Estamos muy contentos del gran trabajo colaborativo que hemos desarrollado junto al Centro de Innovación UC, generando conocimiento y nuevas soluciones basadas en 5G que se han aplicado en diversas industrias. Este primer año hemos impulsado un fuerte acercamiento con empresas de distintos sectores y generando instancias con startups para evaluar la factibilidad de ser parte de nuestro portafolio de productos para impulsar la adopción tecnológica en distintos entornos, que será clave para el desarrollo de la economía digital”, explica Felipe Gómez, director de Desarrollo e Innovación de Claro Chile.

El ejecutivo destacó el aporte de socios estratégicos como Nokia y Qualcomm, que han participado en el ejercicio 2021 entregando tecnología clave para la adopción de esta nueva generación de redes móviles.

Por su parte, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, explicó que “desde el Lab empujamos el testeo de aplicaciones de tecnología 5G en todo el ecosistema de innovación, vinculando con fuerza a la academia, el sector privado, público y la sociedad civil. Este primer año, generamos una comunidad en torno a las pruebas de concepto y las soluciones innovadoras, que esperamos crezcan en el mundo productivo y se transformen en nuevos modelos de negocios, así como en mejoras en la eficiencia de procesos en las distintas industrias que aporten a la competitividad de nuestro país”.

Demos 5G

Para dar cuenta de estos avances, en la celebración del primer aniversario del Lab 5G se realizaron diversas demostraciones en vivo de esta tecnología. Con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon; el director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, y el director de Desarrollo e Innovación de Claro Chile, Felipe Gómez.

De la mano de Meik Labs, se puso a prueba una experiencia inmersiva digitalizando el espacio de una faena minera a través de inspección de terreno, levantamiento aerofotogramétricos e información de ingeniería a través de planos. Esta solución fue posible de implementar gracias a la implementación del piso 2 del edificio del Centro de Innovación UC de antenas 5G y el equipo necesario para entregar conectividad a la prueba de Meiklabs, provista por Nokia.

“Desde el principio apoyamos la creación del Centro de Innovación UC, ofreciendo una red 5G de alta performance como la herramienta que habilita el desarrollo de casos de uso relevantes para incrementar la productividad de las empresas y calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos chilenos, como los que hemos visto aquí hoy. 5G ya es una realidad, en Nokia hemos desplegado 72 redes 5G y tenemos en total 204 contratos a nivel global. Nos da mucho gusto ser parte de este proyecto y continuaremos apoyando proyectos de innovación en Chile”, comentó Rubén Morón, Country Manager para Nokia en Chile.

Real wear, un casco con realidad extendida con tecnología de Qualcomm, con el cual se pudo realizar un proceso guiado de desarme de un caudalímetro -sensor que mide la cantidad de flujo que atraviesa un tubo- en 5 minutos. De esta manera, a través de su pantalla, el usuario pudo seguir todas las instrucciones requeridas en el proceso de desarme, además de permitir el streaming de lo visualizado en el casco y el envío de fotografías para validar el resultado final.

Santiago Fontan Balestra, director de Ventas de Qualcomm International, Inc. Argentina, explica que “estamos felices de colaborar con la Pontificia Universidad Católica y Claro en este Proyecto, ya que estamos ayudando a habilitar la próxima generación de pioneros móviles y poner a prueba las capacidades de la tecnología”.

AR piano, a través de un casco Oculus Quest 2, los visitantes pudieron participar de una experiencia de realidad aumentada en la que fue capaz de ver sus manos e instrucciones para tocar un piano. En ella, se mostró una interfaz gráfica montada sobre el piano, permitiendo seleccionar distintas piezas musicales y ver en tiempo real qué notas debe ir tocando.

Además, se presentaron dos robots de conducción autónoma que recorrieron pistas iguales pero con latencias distintas en su control, ya que uno estaba conectado a la red 4G y el otro a la 5G. De esta manera, se pudo demostrar los efectos que tiene la habilitación de una red de comunicaciones de baja latencia en robótica remota y redes de vehículos autónomos.