Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Octubre de 2021
SUBTEL autoriza a Starlink a iniciar su oferta comercial en el país

  • La empresa recibió el permiso de operación de cinco estaciones terrestres satelitales que tendrá disponibles en el país en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

SANTIAGO, 19 DE OCTUBRE DE 2021.-

Luego de realizar durante varios meses pruebas piloto en distintas zonas del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que autorizó a la empresa de servicios satelitales de internet, Starlink, a fin de que pueda iniciar su oferta comercial a nivel nacional.

Este lunes SUBTEL finalizó el proceso que autorizó el servicio público de transmisión de datos para cinco estaciones terrestres satelitales, solicitadas por la empresa, las que estarán emplazadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt, infraestructura que permitirá a la compañía desplegar su servicio de banda ancha satelital.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “esta noticia refleja la relevancia que tiene el país para la industria de las telecomunicaciones. Desde hace varios meses, Starlink nos manifestó su interés de realizar pilotos de conectividad, que se han concretado de manera exitosa en sectores como Caleta Sierra, Sotomó, y ahora ya está en condiciones de ofrecer su oferta comercial a lo largo del país. Como Gobierno buscamos generar las condiciones para que los usuarios puedan tener diferentes alternativas de conectividad, con conexiones de alta velocidad que permiten que puedan acceder a contenidos onlines en cualquier lugar del país”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, sostuvo que “estamos ante un verdadero hito en materia de inclusión digital que entregará a nuestros usuarios una alternativa más de conectividad. Desde SUBTEL impulsamos la conectividad por cielo, mar y tierra llevando conexiones de alta velocidad a distintas zonas de nuestro país, permitiendo que estudiantes, emprendedores o distintos sectores productivos puedan ser parte de la revolución digital en la que estamos inmersos. Además, el interés de empresas como Starlink, Amazon y otros proveedores satelitales de baja órbita, revela que Chile es un país atractivo para la inversión en telecomunicaciones, consolidándose como un referente regional”.

Starlink realizó dos pruebas piloto de su conectividad en las localidades de Sotomó, en la Región de Los Lagos y en Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo. Starlink es un proyecto de la compañía SpaceX, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, que busca dar conectividad en zonas aisladas o rurales del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura digital como fibra óptica o una red móvil. El sistema, dependiente de la constelación de satélites de baja órbita que la empresa aeroespacial ha lanzado al espacio, se ha convertido en una revolución mundial en materia de conectividad digital.

Los usuarios interesados en contar con los servicios de la empresa Starlink deben dirigirse al sitio web de la empresa donde podrán encontrar información acerca de precios del kit de instalación y los planes mensuales de internet satelital.