Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Noviembre de 2012
SUBTEL aplica cargos contra Telsur por falla en sus servicios de Internet, Telefonía Local y TV de pago

Ayer la empresa TELSUR presentó indisponibilidad de sus servicios de internet, telefonía local y TV de pago, afectando a gran parte de sus clientes en las zonas donde presta servicios, según la información recopilada por los equipos de Fiscalización de la SUBTEL.

La Subsecretaría inició una auditoría a las redes de la compañía para verificar técnicamente el tiempo real de la interrupción y alteración de servicios, cantidad exacta de usuarios afectados y causas de la falla, para determinar qué medidas reparatorias, descuentos o indemnizaciones, correspondan conforme a la normativa vigente.

Según información recopilada por la SUBTEL, a través de su Guardia de Emergencia, la empresa TELSUR tuvo una falla en su servicio de telefonía local a partir del mediodía de ayer en una central que provee a las localidades Villa Amengual, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Chile Chico 2, Cochrane y Puerto Guadal.

Adicionalmente, la empresa TELSUR a partir de las 15:00 presentó fallas en los servicios de Banda Ancha Fija y TV de Pago los que afectó aleatoriamente a sus clientes con indisponibilidad para navegar por internet y pérdida de visualización en 35 de sus señales en el servicio de televisión.

Al día de hoy todos los servicios se encuentran completamente restablecidos y operativos según informó hoy la misma empresa y a pruebas técnicas realizadas por fiscalizadores de SUBTEL en terreno.

Atendiendo a esta interrupción de servicio, SUBTEL ha iniciado un proceso de fiscalización e investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y ha dispuesto un equipo de fiscalización en terreno para que se haga presente en las centrales de redes de TELSUR.

Una vez concluida dicha investigación, se determinarán las medidas que deberá adoptar la empresa para prevenir o mitigar este tipo de situaciones y que no se repitan.

Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de cargos ya instruidos y sus multas resultantes que correspondan conforme a la normativa vigente por la pérdida en la continuidad del servicio y por no informar en tiempo y forma a la autoridad de la falla, conforme a los protocolos y normativa técnica para situaciones de emergencia e interrupción de servicio.

Por último, SUBTEL informa a los usuarios que conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias conforme a Ley exigibles.

Síguenos en twitter.

Santiago, 7 de noviembre de 2012