Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Marzo de 2019
SUBTEL aplica cargos contra Movistar por indisponibilidad de servicio móvil en la localidad de Pachica

  • Las medidas se ajustan a la normativa vigente que contempla multas máximas de 1.000 UTM por cada cargo, y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.

SANTIAGO, 08 DE MARZO DE 2019.-

De acuerdo al proceso de fiscalización iniciado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en la localidad de Pachica, que está ubicada en la Región de Tarapacá, se generó un informe con respecto de la conectividad móvil de dicha zona. Este último determinó que la empresa Movistar no ha realizado los trabajos correspondientes para restablecer el servicio móvil en la zona y que a la fecha ya acumula más de seis meses de desconexión.

Esta indisponibilidad de servicio móvil, provoca serios problemas en el quehacer diario de los habitantes de la localidad de Pachica, ya que no cuentan con otra alternativa de comunicación, lo que no les permite realizar sus actividades tanto personales como laborales de manera normal.

La falla en la operación de la compañía no es imputable a los usuarios y suscriptores, lo que es considerado por la SUBTEL como una falta grave en la disponibilidad y continuidad de servicio, derivando ello en cargos y sanciones dentro del marco legal vigente, que contempla multas máximas de hasta 1.000 UTM por cada cargo y en caso de reincidencia de hasta 3.000 UTM.

En su informe con fecha 13 de febrero de 2019, la autoridad regulatoria ofició a la empresa Movistar para que se pronuncie a través de un informe técnico sobre las condiciones de operación de los servicios para las localidades de Coscaya, Usmagama, Poroma y Sibaya, además de la fecha de reposición del servicio para la localidad de Pachica.

De esta misma forma, la autoridad desde el año pasado ha tomado contacto en reiteradas ocasiones con la operadora, ordenándole que determine cuál será el plan de acción para aminorar o evitar la interrupción de los servicios móviles para la localidad de Pachica.

Por lo anterior, la SUBTEL, en virtud de la importancia que tienen los servicios de telecomunicaciones para todos los habitantes del país, y en especial caso para aquellos ciudadanos que residen en zonas extremas o con baja conectividad, ha conminado a la empresa Movistar a que reponga los servicios para la localidad de Pachica lo antes posible y para a ello ha determinado que la empresa debe adoptar una serie de medidas que aseguren la continuidad operacional de los servicios.

Entre dichas medidas figuran:

  1. Disponibilizar los servicios a más tardar la primera semana de marzo de 2019.
  2. Indicar las acciones de seguridad que implementará para evitar futuros actos vandálicos en la estación Huara- Pachica
  3. Si dentro de las iniciativas a tomar se encuentra solicitar una futura modificación de la concesión, de manera de reubicar la antena en otro polígono y evitar así posibles actos vandálicos.

Conforme a Ley de Telecomunicaciones esta falla técnica es causal de cargos y sanciones por el máximo legal contra la concesionaria, la que ya fue notificada por SUBTEL. Por su parte, en cuanto al tiempo acumulado de la interrupción o alteración de servicio, este superó las seis horas mínimas que exige la Ley, por lo que corresponde activar descuentos o compensaciones automáticas a los usuarios por todo el período que han estado sin servicio.