Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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18 de Octubre de 2011
SUBTEL aplica cargos contra Entel y Movistar por falla en mensajería durante apagón eléctrico

Investigación confirmó que toda la industria móvil tenía preparada sus redes para comunicaciones de emergencia según estipula la normativa sectorial, pero una deficiencia técnica en la plataforma de mensajería de texto de ambas compañías, impidió a sus usuarios utilizar ese servicio de respaldo conforme a lo establecido en los protocolos legales para contingencias.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “las fallas deben ser sancionadas con la máxima multa que nos permite la Ley de Telecomunicaciones y, además, hemos exigido a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán, para asegurar la disponibilidad continua del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia”.

Con cargos que permiten aplicar la máxima multa legal conforme a la Ley de Telecomunicaciones a las empresas móviles MOVISTAR y ENTEL, finalizó la investigación realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, sobre el comportamiento de las redes de telecomunicaciones durante el apagón eléctrico del 24 de septiembre.

El proceso de fiscalización fue instruido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, por las fallas producidas en el servicio de mensajería de texto, que impidieron a muchos usuarios de celulares enviar y recibir SMS ante la congestión telefónica normal que se produce en situaciones de emergencia.

La investigación de la SUBTEL confirmó que toda la industria móvil tenía preparada sus redes para comunicaciones de emergencia según estipula la normativa sectorial, pero una deficiencia técnica en la plataforma de mensajería de texto de ENTEL y MOVISTAR, impidió a sus usuarios utilizar ese servicio de respaldo conforme a lo establecido en los protocolos legales para contingencias, afectando además a usuarios de otras compañías.

Esta falla en la operación de las compañías no es imputable a los usuarios y suscriptores, lo que es considerado por la SUBTEL una falta grave en la disponibilidad y continuidad de servicio, derivando ello en cargos y sanciones dentro del marco legal vigente, que contempla multas máximas de mil UTM por cada cargo y en caso de reincidencia hasta 3 mil UTM.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “las fallas deben ser sancionadas con la máxima multa que nos permite la Ley de Telecomunicaciones y, además, hemos exigido a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán, para asegurar la disponibilidad continua del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia”.

Las principales conclusiones de la fiscalización de SUBTEL, realizada mediante auditorías en terreno en las centrales y sistemas informáticos de las operadoras, son:

  • El 100% de las redes de telecomunicaciones del país se mantuvieron en servicio tras el apagón eléctrico, mediante sistemas de respaldo energético como ordena la Ley.
  • El aumento explosivo de la demanda de los usuarios por comunicarse mediante llamadas de voz, superior en 80% respecto a un día normal, originó un cuadro de congestión telefónica alta, que es normal a nivel mundial cuando un porcentaje superior al 20% de los usuarios intenta llamar al mismo tiempo.
  • Como medidas alternativas de comunicación a la congestión de voz, conforme a los protocolos para situaciones de emergencia, se confirmó que la red de Internet operó al 100% en todas las compañías, permitiendo el uso de todas las aplicaciones y servicios de comunicación disponibles en la red.
  • Respecto a la red de mensajería de texto, que también debe operar como alternativa de comunicación en situaciones de emergencia, se confirmó que la capacidad de red establecida en los protocolos normativos, cumplía con la triplicación de capacidad ordenada post terremoto del 27F. No obstante ello, la disponibilidad de este servicio en las redes de MOVISTAR y ENTEL, durante el apagón, se vio afectada por deficiencias técnicas que impidieron a sus usuarios enviar y recibir SMS -más allá de la congestión normal en estos episodios- causando inconvenientes además a usuarios de otros operadores.

Conforme a Ley de telecomunicaciones esta falla técnica es causal de cargos y sanciones por el máximo legal contra ambas empresas, las que fueron notificadas por SUBTEL a los operadores. Respecto al tiempo acumulado de la interrupción o alteración de servicio, éste no superó las 6 horas mínimas que exige la Ley para activar descuentos o indemnizaciones automáticas a los usuarios.

Sobre el comportamiento de los usuarios en situaciones de emergencia, la investigación de la SUBTEL confirmó que las personas han ido modificando sus hábitos en forma importante, utilizando cada vez más otras vías alternativas de comunicación a las llamadas de voz, como Internet y mensajería, cuyo tráfico aumentó de forma considerable durante el apagón.

En este marco, resulta necesario seguir educando el uso responsable de las redes de telecomunicaciones en emergencias, donde es necesario racionalizar los intentos de llamadas y el envío de SMS en forma acorde a un estado de emergencia temporal, para permitir que una gran mayoría de usuarios pueda comunicarse sin colapsar las redes por una demanda desmedida.

El Subsecretario Jorge Atton, resaltó también que “es de suma importancia seguir perfeccionando el marco legal en telecomunicaciones, porque nos parece que la institucionalidad actual y su régimen sancionatorio son insuficientes para el rol estratégico que juegan hoy las telecomunicaciones en la vida nacional. En esta línea, como Gobierno, ratificamos nuestro compromiso de crear una Superintendencia de Telecomunicaciones que permita un rol fiscalizador más fuerte y profundo en la Industria”.

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Santiago, 18 de octubre de 2011.-