Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Marzo de 2013
SUBTEL: acceso a internet por cada 100 habitantes llega a 41% y banda ancha móvil se acerca a los 5 millones de conexiones

  • Según el informe estadístico presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el acceso a internet por habitantes pasó de 30% a 41% en los últimos doce meses, superando ampliamente la meta comprometida por el gobierno que llegaba al 33%.
  • Las conexiones de Banda Ancha Móvil e Internet Móvil duplicaron a las conexiones fijas, alcanzando a diciembre de 2012 un total de 4.921.587, con un crecimiento exponencial de 50% comparado con el ejercicio anterior, impulsado fuertemente por la navegación a través de equipos smartphones.
  • Las conexiones desde smartphones representan el 77% de la navegación móvil, proyectando que la penetración por habitante de este tipo de dispositivos se acerca al 20%, según indica el último informe de GSMA con más de 3,4 millones de equipos operativos en nuestro país.
  • Al cierre de 2012 la penetración de la voz móvil alcanzó 140% por cada 100 habitantes  y el número de teléfonos móviles en uso llegó a los 24.130.754.

De acuerdo al último informe anual sectorial elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al cierre de 2012 la penetración de acceso internet por cada 100 habitantes, pasó de 30% a 41% en los últimos doce meses, superando ampliamente la meta comprometida para ese periodo que era de 33%.

En el caso de las conexiones a internet móvil, alcanzaron un total de 4.921.587, duplicando a las conexiones fijas dando cuenta del crecimiento exponencial de los últimos dos años. En relación a los servicios de Banda Ancha e Internet móvil, han presentado un crecimiento explosivo de 49,2% entre enero y diciembre de 2012, alcanzando una penetración de 22,8 conexiones por cada 100 habitantes. De acuerdo al tipo de dispositivo utilizado para conectarse a Internet móvil, se observa un crecimiento significativo de la navegación en el móvil (vía smartphones) que representan un 77% de las conexiones 3G a diciembre de 2012.

El fuerte crecimiento experimentado en el acceso a Internet desde el 2009 hasta el 2012 es explicado principalmente por los importantes niveles de penetración de internet móvil, lo que demuestra el enorme interés demostrado por lo chilenos por disponer de acceso a Internet en movilidad.

En cuanto a la telefonía móvil, continúa con incrementos importantes durante el año 2012, alcanzando 24.130.754 de equipos celulares activos con un nivel de penetración de 138% por cada 100 habitantes. Este mercado sigue liderado por los planes de prepago que representan el 70% del parque total con 17.283.257 millones de abonados. En tanto, los planes de postpago ascienden a 6.847.497 lo que representa el 30% de esta industria.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “cada día la industria de las telecomunicaciones en Chile se supera a sí misma. En los últimos dos años la inversión sectorial alcanza los US$5.000 millones, reflejando la magnitud e importancia de este mercado para la economía nacional.  El importante crecimiento de las conexiones móviles, la penetración y uso de dispositivos inteligentes son producto de reformas y políticas públicas pro competencia del mercado como  han sido la portabilidad numérica móvil, el desbloqueo de equipos y la eliminación de barreras de entrada artificiales para el ingreso de nuevos oferentes. Este conjunto de medidas han propiciado un mercado más competitivo y transparente donde los mayores beneficiados han sido los usuarios”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, expresó que “las cifras que contiene nuestro informe de cierre de 2012 confirman la posición de liderazgo que tiene Chile en la Región, destacando que la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes pasó de 29,7 en 2011 a 41% al cierre del año pasado. Por otra parte, el explosivo crecimiento en el parque de la banda ancha móvil, que ya duplicaron a las conexiones fijas,  demuestra que el dinamismo de la industria ha hecho cambiar los hábitos de conexión a internet de los usuarios. Antes una familia sólo ocupaba el pc de la casa para conectarse a la red, hoy en los hogares de Chile los usuarios se están conectando vía smartphones, tablets o través de un dispositivo USB de banda ancha móvil”.

El subsecretario agregó que “con la entrada de nuevos operadores y la implementación de los servicios de cuarta generación 4G y la próxima licitación para la banda de 700 MHZ también destinada a la prestación de dichos servicios, se abren más oportunidades para que los dispositivos aumenten su penetración por habitante. Hoy más del 77% del tráfico en la red proviene de una conexión móvil y de acuerdo al último estudio de GSMA la penetración por habitante de Smartphones llega al 19%”.

Atton agregó que “la adopción a estos dispositivos irá aumentando, debido al dinamismo del mercado ya que al existir mayores ofertas hoy es más fácil acceder a este tipo de equipos. Lo que apreciamos, es que a medida que salgan al mercado smartphones con mayores prestaciones y en donde los usuarios puedan acceder mayores aplicaciones de conectividad y entretención, la penetración por habitante seguirá aumentado”.

Descargar Informe Sectorial: Telecomunicaciones en Chile, cifras a diciembre de 2012 (descargar archivo PDF)

Síguenos en twitter.

Santiago, 19 de marzo de 2013.-