Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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28 de Abril de 2007
SUBTEL ABRE CONSULTA PÚBLICA SOBRE NUEVA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

Gobierno busca crear un órgano regulador a la altura de la nueva realidad del mercado de las telecomunicaciones.

Actualmente Chile cuenta con más de 18 millones de clientes de algún servicio de telecomunicaciones (entre telefonía móvil, fija, televisión pagada e Internet), siendo la Industria con la mayor cantidad de consumidores en el país.

Hasta el 24 de mayo cualquier ciudadano que quiera conocer y opinar sobre el anteproyecto de ley que creará la nueva Superintendencia de Telecomunicaciones, podrá hacerlo participando en la consulta pública abierta por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, para recoger la visión de todos los actores relevantes de esta Industria que concentra más de 18 millones de clientes.

La necesidad de crear una Superintendencia para este mercado, se explica por el explosivo crecimiento del sector Telecomunicaciones en Chile en las últimas décadas, expansión que ha venido acompañada del fenómeno de la convergencia tecnológica de los servicios.

Esta realidad era diametralmente diferente al momento de crearse la Subtel (1977), por lo que resulta evidente el desfase que existe entre el ente regulador y el mercado regulado actual.

Es por ello que el Gobierno ha expresado su voluntad de crear una Superintendencia de Telecomunicaciones para concentrar en ella las tareas de fiscalizar a las empresas y sobre todo proteger a los usuarios, dejando las tareas de fijación de políticas para el sector y el fomento de su desarrollo a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta renovación cuenta con un amplio consenso país, plasmado por ejemplo en la Agenda Pro Crecimiento elaborada por el Gobierno y la SOFOFA.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, la importancia de este cambio mayor en el sector, responde a los objetivos fijados en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a incrementar la protección de los consumidores y la fiscalización del mercado.

“El camino en el cree y confía el Gobierno se resume en: Todo el Mercado que sea posible, todo el Estado que sea necesario. Esto significa que queremos seguir fortaleciendo la competencia en el Mercado para que se expanda, innove y entregue un mejor servicio a los usuarios. Pero al mismo tiempo consideramos muy necesario poder avanzar en aquellos desafíos que guardan relación con quienes utilizan las tecnologías: los consumidores”, enfatiza Pablo Bello.

El titular de la Subtel agregó que “cuando la Presidenta señala que queremos hacer de la conectividad el servicio básico del siglo 21, está convocando la fuerza, la creatividad y la energía del sector privado, conjuntamente con el decidido compromiso del Gobierno por definir un marco normativo moderno y flexible que favorezca la competencia”.

Esta propuesta se suma a otras dos reformas legislativas que la SUBTEL está impulsando para modernizar el mercado de telecomunicaciones. Una tiene que ver con la creación de un Panel de Expertos, destinado a servir como órgano de reclamación contra decisiones tomadas en la regulación del sector, y para resolver las controversias entre los actores de la industria. La otra reforma legislativa apunta a transformar el actual régimen de autorizaciones en un mecanismo de registro ex post.

La presente consulta pública esta disponible en el sitio www.subtel.cl para que cualquier interesado pueda enviar sus observaciones respecto a este anteproyecto hasta el 24 de mayo. Todas estas observaciones estarán disponibles en el mismo sitio a partir del 28 de mayo.