Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Enero de 2011
Subsidios para transporte en todo Chile y grandes reformas en telecomunicaciones destacan en gestión 2010 del MTT

Para el 2011, la cartera invertirá en transportes $120 mil millones en regiones y construirá 3.700 paraderos con paneles solares en Santiago, priorizando zonas periféricas de la ciudad.

En materia de telecomunicaciones, la conectividad para escuelas, la marcha blanca de la portabilidad numérica y la implementación del sistema de alerta temprana serán algunos de los hitos del presente año.

Moviendo Chile hacia el futuro para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Ese fue el foco de la cuenta pública que realizó hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones en La Moneda, para informar de la gestión de su cartera en 2010.

Pero además, el secretario de Estado dio a conocer algunos de los planes de su cartera para 2011, entre ellos la inversión de $120 mil millones para subsidios de transporte en regiones.

Esta inversión sectorial permitirá aumentar el número de subsidios al transporte en zonas aisladas; dar cobertura nacional al subsidio de transporte escolar licitando más de 700 proyectos en todo el país y mantener el subsidio que rebaja las tarifas del transporte público, con más de 2 millones de beneficiados, como principales iniciativas. Biobío, Valparaíso y La Araucanía recibirán las mayores inversiones locales.

En Santiago, el ministro Morandé anunció un programa para que 3.700 paraderos del sistema de transporte público de la capital cuenten con energía a través de paneles solares.

Ello, como una manera de asegurar la iluminación de los refugios, sobre todo durante el invierno, pero también para resguardar la seguridad de los usuarios sobre todo en zonas periféricas de la ciudad.

Para la iluminación de paraderos se destinarán $5.000 millones. Este sistema ya cuenta con dos pilotos que estuvieron en marcha en 2010 en Renca y Peñalolén.

En materia de telecomunicaciones, la conectividad a banda ancha para escuelas, la marcha blanca de la portabilidad numérica, la implementación del sistema de alerta temprana serán algunos de los hitos del presente año.

La aprobación final de la Ley de Televisión Digital, que mantiene la suma urgencia en su trámite legislativo, será otra prioridad del 2011.

Logros 2010

La entrega de subsidios para transporte en todo Chile y el inicio de grandes reformas en telecomunicaciones fueron destacadas por el Ministro Morandé como parte de los logros de la gestión 2010 de su cartera, la que definió como de carácter social.

“Trasladarse en bus, hablar por celular, navegar por Internet, usar el automóvil, salir de viaje, son prácticas cotidianas de la gran mayoría de los chilenos y es allí donde ha estado el campo de acción de nuestro Ministerio y donde hemos desplegado nuestra vocación social”, afirmó Felipe Morandé.

En materia de subsidio público al transporte resaltó los recursos y programas que permitieron bajar las tarifas de transporte público en las zonas con licitación de vías (Gran Concepción, Gran Valparaíso, Iquique, Rancagua Urbano) y la reducción de la tarifa escolar, a través de un subsidio creado para compensar a los estudiantes de regiones por el mayor pago proporcional que realizan por sus viajes, en comparación con los de Santiago. En regiones, los estudiantes pagaban hasta un 50% de la tarifa adulto, mientras que en Santiago la tarifa a estudiantes es de un 33%. A partir de 2010 las tarifas de los estudiantes de Arica, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Ovalle, Talca, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Puerto Montt bajaron hasta en $70. La inversión total en este subsidio alcanzó a $ 3.280.921.772.

También se dispuso la entrega de un subsidio a la demanda que es un beneficio que entrega el Estado a las personas de menores ingresos, que tienen domicilio en comunas donde no hay un sistema de transporte público licitado. Esto con el propósito de compensarles el mayor gasto anual en transporte público en que incurren por el solo hecho de no beneficiarse de menores tarifas como los habitantes de las zonas licitadas. La inversión en este ítem benefició a cerca de un millón 270 mil personas en todo el país.

Siempre en materia de subsidio, se implementó un Plan Piloto de Transporte Escolar orientado a proporcionar un medio de transporte a aquellos estudiantes que, por aislamiento geográfico o razones económicas, tuvieran dificultad para trasladarse a sus establecimientos educacionales.

En lo que respecta a transportes, el Ministro Felipe Morandé repasó también en su exposición los principales avances logrados en la modernización del transporte público de Santiago; de la gestión portuaria y área; los cambios en materia de seguridad de tránsito y los planes de inversión para zonas aisladas y regiones (ver detalle completo en documento de cuenta pública).

En telecomunicaciones, la autoridad resaltó que durante el 2010 se sentaron las bases legales de la mayor reforma a las telecomunicaciones en Chile de los últimos 20 años, con la aprobación de cuatro nuevas leyes en tiempo récord, cumpliendo con promesas largamente esperadas, contribuyendo a recuperar el liderazgo de Chile en desarrollo tecnológico. Estas leyes son: Portabilidad Numérica, Reconstrucción, Fin de la Larga Distancia Nacional y Neutralidad de Red e Internet.

Estos cambios legales permitirán modernizar la industria y asegurar mayor competencia, transparencia, confiabilidad e innovación en los mercados y servicios que usan las personas.

Morandé también destacó como un logro 2010, la puesta en marcha del proyecto bicentenario “Todo Chile Comunicado” que fue subsidiado por el Gobierno permitiendo que más de 2 millones de personas en las 15 regiones del país fueran beneficiadas con la llegada de Internet banda ancha y telefonía móvil a sus localidades rurales. Son 700 zonas del país ya inauguradas, a las que seguirán otras 700 el 2011.

Se resaltó la estrategia iniciada para bajar los costos de la banda ancha a la mitad durante el gobierno actual, por medio de un plan regional que fue acogido por los países de Sudamérica y, a nivel local, con la introducción de cambios regulatorios que permitieron aumentar la oferta y la competencia de servicios en todo el país.

Otro logro importante fue la implementación de medidas post terremoto del 27 de febrero para corregir las debilidades evidenciadas en las redes de telecomunicaciones y en los sistemas de comunicaciones de emergencia del Estado.

El detalle de la gestión 2010 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con todos sus programas e inversiones puede ser revisado en www.mtt.cl.

El video de las exposición del Ministro Felipe Morandé estará disponible http://www.gob.cl/cuentas-publicas-ministeriales/

Santiago, 6 de enero de 2011.

Síguenos en twitter.