Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Diciembre de 2008
SUBSECRETARIO PABLO BELLO DONA SU REAJUSTE A FUNDACIÓN DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD

Conforme a la voluntad expresada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el titular de la Subtel entregará su aporte a una institución con fines sociales.

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, es la institución elegida por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, para recibir mensualmente su 10% de reajuste que fue aprobado en la ley que fija las remuneraciones a todos los funcionarios públicos.

Tal como fue señalado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ella, sus ministros y subsecretarios, donarán el reajuste respectivo a una institución con fines sociales, que es seleccionada por cada autoridad.

La Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad fue creada con el objeto de resguardar la documentación e información de 45.000 casos atendidos por la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, vinculados a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar en Chile, los que contienen información referida a víctimas del período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

La documentación fue ordenada en los mismos centros o archivos que mantenía la Vicaría de la Solidaridad distribuida de acuerdo al carácter de los documentos o al tipo de registro de información.

Estos centros constituyen un archivo nacional y único en el país, que concentra el mayor porcentaje de documentación e información relativa a los hechos y acciones de defensa ocurridos y desarrollados en el período del régimen dictatorial. Cuenta con información objetiva, que se fue recopilando sistemáticamente mientras sucedían los hechos y no con posterioridad a ellos, junto a la legitimidad alcanzada por las instituciones que generaron este archivo en el ámbito nacional e internacional, le otorga hoy un amplio reconocimiento y prestigio en los diversos sectores interesados del ámbito gubernamental, judicial, parlamentario, no gubernamental, de las instituciones y organizaciones sociales y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país.

1. Centro de Información Jurídica

Contiene documentos de carácter jurídico referidos a 45.000 personas que fueron atendidas por el Comité para la Paz en Chile y la Vicaría de la Solidaridad. Consisten en copias -y en no pocos casos son documentos únicos- de expedientes judiciales y otros escritos de similar carácter, tales como procesos por delitos políticos; recursos de amparo (Habeas Corpus) y de protección en favor de detenidos, expulsados del país, relegados, desaparecidos, etc.; procesos por torturas, muertes, secuestros, testimonios y declaraciones juradas, etc.; denuncias ante organismos internacionales; etc. El número es superior a los 85.000 documentos.

2. Centro de Microfilmes

Contiene reproducida en microfilmes gran parte de la información de mayor grado de confidencialidad y de los documentos de difícil reproducción y de mayor relevancia del Centro de Información Jurídica.

3. Archivo Computacional

Este archivo contiene información acerca de todos los hechos represivos conocidos por la Vicaría de la Solidaridad, desde 1984 en adelante y de las acciones jurídicas desarrolladas para enfrentar tales situaciones. Respecto de los temas de mayor relevancia histórica, como son todos aquellos casos de violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición del afectado, la información abarca desde 1973 hasta el fin del régimen militar en Chile, en marzo de 1990.

4. Centro de Documentación Pública

Contiene una colección bibliográfica sobre derechos humanos de 2.500 títulos; 4.000 documentos editados por la propia Vicaría de la Solidaridad u otros organismos chilenos y extranjeros sobre la materia; 84 títulos de publicaciones periódicas (59 nacionales y 25 extranjeros); 600.000 recortes de prensa nacional, clasificados por temas y que abarcan el período 1973 hasta la fecha.

Actividades permanentes de la Fundación

  • Orientación y certificación de antecedentes de violaciones a los derechos humanos a las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos para cooperar con las investigaciones judiciales y el acceso a beneficios de políticas gubernamentales de reparaciones tanto como para la complementación de acciones de investigación social y de sensibilización o educación de opinión pública.
  • Actualización, sistematización y resguardo de la documentación y archivos computacionales.
  • Atención y orientación a estudiantes tanto de educación media como universitarios, además de particulares, abogados, periodistas y estudiantes extranjeros en el tema de derechos humanos.

Para ver más información sobre la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, visita su sitio web

http://www.vicariadelasolidaridad.cl

 Santiago, 17 de diciembre de 2008.-