Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Agosto de 2021
Subsecretario Moreno y alcalde de Juan Fernández hacen llamado al GORE de Valparaíso a priorizar proyectos de conectividad para el archipiélago

  • La autoridad de Subtel se reunió con el jefe comunal, Pablo Manríquez, para evaluar el estado de las diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno.
  • El Proyecto de Última Milla propone soluciones de Internet móvil 4G para cinco sectores del territorio insular. Su avance se encuentra a la espera de la aprobación del Gobierno Regional.
  • Entre otras políticas de inclusión digital promovidas por SUBTEL, se encuentra la conexión a Internet de alta velocidad de la única escuela de la comuna, además de la llegada de nuevos servicios sobre la red 5G.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, hicieron un llamado al Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso a acelerar la discusión de las iniciativas de conectividad elaboradas para el territorio insular. Tal es el caso del Proyecto de Última Milla, que considera nueva infraestructura de telefonía e Internet móvil para cinco sectores del archipiélago y que hoy se encuentra en el GORE a la espera de su aprobación.

El llamado fue realizado durante una reunión en que ambas autoridades acordaron trabajar una agenda conjunta para implementar los avances de conectividad para la isla.

“Es urgente avanzar en los proyectos de conectividad para el Archipiélago de Juan Fernández. Este territorio no puede continuar en el estado de aislamiento digital en que hoy se encuentra. Por esta razón, junto al alcalde Manríquez, hacemos un llamado al Gobierno Regional de Valparaíso a dar prioridad a la discusión y aprobación del Proyecto de Última Milla para la región. Este proyecto generará un gran avance para mejorar la calidad de vida y permitir la inclusión digital de quienes habitan territorios aislados como Juan Fernández”, indicó el subsecretario Moreno.

“Ninguna de las dos antenas que operan en la Isla otorgan una calidad de servicio que responda a las mínimas necesidades de comunicación que requieren los habitantes de esta comunidad insular. En la práctica existe un problema de brecha de calidad con relación a los demás habitantes de Chile. Como isleños queremos las mismas oportunidades que los residentes de Chile Continental”, indicó el alcalde Manríquez.

El Proyecto de Última Milla para la Región de Valparaíso, desarrollado por el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades locales, considera un subsidio total de $19,6 mil millones destinados a dar conectividad a 152 localidades regionales. De este monto, $5,4 mil millones son para infraestructura de telefonía móvil de voz y de datos 4G para el territorio insular (Juan Fernández e Isla de Pascua). En el caso del archipiélago, el plan contempla dar cobertura a los sectores Villagra (San Juan Bautista 1), Norte (San Juan Bautista 1), Sur (San Juan Bautista 2), Aeródromo y la isla Alejandro Selkirk.

Además de Última Milla, el Gobierno ha impulsado otras soluciones para Juan Fernández. Una de ellas es el proyecto “Conectividad para la Educación”, el cual, en coordinación con el Ministerio de Educación, entregará Internet de alta velocidad a más de 10 mil establecimientos educacionales en todo el país. En el caso del archipiélago, este plan incluye al Colegio Insular Robinson Crusoe, el único de la comuna.

Entre las obligaciones que las empresas adjudicatarias de la licitación 5G asumieron en el proceso, está la conexión a Internet de 366 localidades actualmente sin cobertura. Entre ellas se encuentra el poblado de Rada de la Colonia, en la Isla Alejandro Selkirk.

El Archipiélago Juan Fernández, ubicado a 680 kilómetros de las costas continentales chilenas y conformado por las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk , el islote Santa Clara e islotes menores, cuenta con 920 residentes permanentes, según el Censo 2017.

“Entregar conectividad a Juan Fernández permitirá que sus habitantes derroten las barreras geográficas y se conecten al resto del mundo a través de Internet de alta velocidad. Pero también posibilitará que actividades relevantes para la zona, como es la pesca de langostas, el turismo o las labores científicas de estudio y conservación de su único ecosistema, se potencien gracias a la tecnología y obtengan los beneficios de una conectividad de primer nivel”, señaló el subsecretario Moreno.

“Es el momento de generar la sinergia y llegar a la equidad de las comunicaciones entre Chile continental y Chile oceánico. Agradecemos las gestiones del subsecretario de Telecomunicaciones. Esta alcaldía se encuentra trabajando para dar respuesta a las necesidades de los isleños e isleñas no solo con el Proyecto Última Milla, sino también con el proyecto de Internet para el único establecimiento educacional comunal, el que nos permitirá dar una importancia que, a 11 años del tsunami, nuestra comunidad educativa necesita”, aseguró el alcalde Pablo Manríquez.