Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Septiembre de 2021
Subsecretario Moreno se reunió con alcaldes de la provincia de Osorno

  • La autoridad otorgó información en detalle acerca de los programas de conectividad desde SUBTEL con los que se avanza hacia soluciones, especialmente para zonas rurales.

Una visita de suma importancia para las comunas de la provincia de Osorno realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien pudo reunirse con alcaldes y representantes de siete municipios.

La actividad central, efectuada en las dependencias del Club Alemán de Osorno, este miércoles 15 de septiembre, contó con la participación del delegado provincial presidencial, Mario Bello, junto a los ediles Jimena Núñez, de Puyehue; Sebastián Cruzat, de Río Negro, y Gerardo Gunckel, de Puerto Octay, además de integrantes de equipos de otras alcaldías de la provincia.

“El propósito es analizar la situación actual de los distintos proyectos de telecomunicaciones. La Subtel tiene buenas noticias para la provincia de Osorno, en relación a que ya estamos desplegando la fibra óptica nacional y que va a permitir una extensión de cerca de 9.000 kilómetros, y el proyecto clave Conectividad para la Educación 2030, que considera la instalación de Internet de excelente calidad para el 99% de los establecimientos educacionales de nuestro país”, deslizó el subsecretario.

Agregando que “se viene también el despliegue de 5G, que implicará una mejor velocidad en la transferencia de datos, que es toda una tecnología transformacional, que significará muchas mejoras, entre ellas, un mejoramiento notable en cuanto a los procesos educativos. Hay 366 localidades que tendrán una solución de conectividad, entre los que se considera la provincia de Osorno”.

Tras el encuentro, la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, valoró profundamente el espacio. “Nos vamos muy contentos, porque el tema de la conectividad es elemental, sobre todo en tiempos de pandemia, y aún más en comunas donde tenemos sectores aislados. Saber que tendremos una mejor comunicación en espacios de educación o en postas es algo esperanzador, y ahora generaremos reuniones con los dirigentes sociales para entregar la información que nos ha entregado el subsecretario”, aseveró.

Del mismo modo, Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, estimó que “el tema de la conectividad nos preocupa a todas las comunas, especialmente las que tenemos altos índices de ruralidad y en sectores donde se han visto afectados los servicios de telefonía móvil. El subsecretario nos informó de dos vías de desarrollo para otorgar soluciones a este tipo de problemáticas de escasa o limitada señal en diversos territorios, que contarán con un mejor servicio”.

Una segunda reunión tuvo lugar en Quilacahuín, donde participó el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto. Finalmente, el diputado Javier Hernández, quien participó en las reuniones, mencionó que “ha sido de vital importancia hacer esta reunión, porque le permite al Subsecretario conocer el estado actual de la situación de conectividad en las diversas comunas de la provincia de Osorno en un momento bisagra, donde esperamos ir disipando poco a poco las trabas impuestas por la pandemia e ir recuperando actividades económicas, escolares y de todo tipo. También es importante para la ciudadanía conocer de voz de sus ediles que se está avanzando en soluciones que terminarán con la sensación de aislamiento incluso en sectores alejados de sus capitales comunales”.