Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Febrero de 2015
Subsecretario Huichalaf presenta Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones en Japón

La delegación público-privada de nuestro país que se encuentra en Asia sostuvo reuniones centradas en el intercambio tecnológico comercial. Ejecutivos de Panasonic, Fukurawa Electronic, Hitachi, entre otros, ya han dialogado con los profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

huichalaf_japonTokio, Japón, 24 de febrero de 2015.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, sostuvo una reunión bilateral con el Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro), Tsuneyuke Kato, donde exploraron las diferentes formas y proyectos público-privado en los cuales los empresarios japoneses podrían invertir en nuestro país.

Junto con dicha reunión, Jetro organizó un seminario sobre “Infraestructura de Tecnologías de la Información y el Conocimiento en Chile”, en el cual participaron cerca de 100 representantes del sector público y privado.

El Subsecretario Huichalaf valoró la gran convocatoria de personas que presenció el evento, donde tuvo la oportunidad de exponer la visión, misión y proyectos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Esta visita es una gran oportunidad para dar a conocer los proyectos de conectividad que tiene en carpeta el Gobierno de Chile, y de esta forma invitar a las grandes y medianas empresas japonesas a participar en nuestras área de las Telecomunicaciones y generar así una colaboración mutua. Asimismo, continuamos en la línea de cumplir con el mandato que nos entregó la Presidenta Michelle Bachelet para estas materias”, subrayó la autoridad de telecomunicaciones chilena.

En representación de Jetro, Tsuneyuke Kato destacó que “para nosotros fue muy importante conocer los proyectos chilenos, y en especial el de fibra óptica en el sur del país. Estamos seguros que seguiremos profundizando la relación entre nuestros pueblos”.

Relaciones tecnológicas comerciales

Luego de la presentación del Subsecretario Huichalaf en el seminario, las empresas japonesas interesadas en invertir en telecomunicaciones y conectividad en nuestro país tuvieron la oportunidad de realizar ponencias más detalladas frente a la delegación de Subtel, quienes además ya han dialogado con ejecutivos de Panasonic, NEC, Fukurawa Electronic, Fujikura Ltda, Itochu, Hitachi, TOA y Jsat.

Los temas más relevantes que se analizaron fueron “Tecnologías y aplicaciones de fibra óptica al hogar FTTH”, “Televisión Digital”, “Telecomunicaciones vía Satélites” y “Soluciones de prevención de desastres”.

En la presente jornada en tierras niponas participaron también el Gerente de Regulación de Telefónica, Patricio Cáceres; el Director Nacional del Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento (HPC) de la Universidad de Chile, Eduardo Vera; y Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital, quien expuso ante los japoneses la visión de la agenda digital desde el punto de vista de la empresa chilena.