Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Julio de 2015
Subsecretario Huichalaf participa en Foro Regulatel en España

En la jornada participan reguladores del continente Europeo, además de representantes y autoridades de telecomunicaciones de más de 20 países.

Ag3PeEZZQ1d0IlG3zLK8E5H4kLMg8yyVClJ0Ii_K4HRB (1)Santiago, 03 de julio de 2015.- Promover la regulación (ordenada) de las telecomunicaciones para contribuir a la integración global es uno de los fines que tiene el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), que se está desarrollando en la ciudad de Barcelona, en España.

Hasta ese país viajó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, para continuar estudiando aspectos del área que puedan beneficiar a los chilenos y conocer  las experiencias aplicadas a las comunicaciones de los países participantes.

“Durante las reuniones hemos conversado sobre la gestión de las telecomunicaciones a nivel internacional. Chile destaca por su ley de neutralidad de la red, por la calidad de su infraestructura y por los proyectos que ejecuta para disminuir la brecha digital. Que ciudadanos y autoridades del exterior conozcan nuestras políticas nos demuestra que estamos realizando un buen trabajo, que tiene que crecer cada día más”, señaló la autoridad.

Regulatel constituye una organización sin fines de lucro, cuyo foro multilateral busca la cooperación flexible y eficiente, analizando los roles del mundo público y privado en temáticas de tecnologías de información y comunicación. “Como nuestro foco son los ciudadanos, también hemos expresado nuestro trabajo para que la fiscalización y exigencia a las empresas conlleve a que éstas no olviden que cumplen también una responsabilidad social”, detalló el Subsecretario Huichalaf.

En ese contexto, explicó Huichalaf, los diálogos “se han centrado en la reflexión, análisis de información y experiencias en torno al mercado, estrategias y políticas regulatorias de las telecomunicaciones a nivel continental y mundial”, en donde nuestro país ha tenido menciones y reconocimientos importantes debido a su liderazgo regional.

“Nuestra misión es estar constantemente recabando datos que nos permitan mejorar para que todos los chilenos interactúen en la sociedad de la información, que hoy es necesaria para la vida académica, personal y laboral”, añadió el Subsecretario.

En la jornada también participan reguladores del continente anfitrión, como Berec (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas), Emerg (Organismos de Reguladores de las Comunicaciones Electrónicas del Mediterráneo) y Eapereg, que es el regulador de Europa del Este.

Asimismo,  Regulatel en conjunto con los organismos europeos busca mediante estas citas “identificar y defender los intereses regionales buscando posiciones comunes”. Por lo mismo, uno de sus principales focos está “en el propósito de promover el desarrollo del sector de Telecomunicaciones y las TIC’s”, pensando en la comunidad y en la forma de solicitarle a las empresas otorgar estos servicios sin olvidar su rol social.

Componen esta instancia autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal e Italia.