Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Julio de 2016
Subsecretario Huichalaf inauguró Conectividad Digital en Lebu y Lota

  • La primera comuna es parte de las zonas beneficiadas por las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 Mhz”.
  • En tanto Lota, el programa WiFi Chile Gob brindará servicio gratuito en cuatro puntos de la comuna.

Ubicado en la Provincia de Arauco, en la comuna de Lebu, el Fundo Los Batros es un pequeño caserío donde viven cerca de 120 personas. La mayoría de ellas son de origen mapuche y serán los principales usuarios de los servicios de  conectividad digital que hoy fueron inauguraron en el marco de las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”.

“Una de las primeras tareas que me encomendó la Presidenta Bachelet al asumir el gobierno fue trabajar en disminuir la brecha digital, sobre todo en zonas extremas, localidades aisladas y pueblos originarios. Hoy estamos cumpliendo ese mandato en la Provincia de Arauco, una región del país declarada Zona de Rezago, motivo por el que estamos muy contentos, ya que hemos cumplido nuestro compromiso”, manifestó el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.

IMG-20160728-WA0020[1]

La inauguración contó con la participación del Seremitt de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, el Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, representantes de la empresa Entel, dirigentes vecinales y  vecinos de la comunidad indígena Maquehua.

El Seremitt Arriagada se mostró muy satisfecho por seguir conectando la región. “No sólo estamos conectando esta provincia por tierra a través de diversos subsidios que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sino que ahora también lo hacemos digitalmente”.

El Presidente de la Comunidad Maquehua, Pedro Huilcaleu, destacó los frutos del trabajo conjunto entre la empresa privada, la comunidad y el gobierno de Chile. “Debo admitir que al principio pensé que esta tecnología era muy invasiva, pero cuando la tecnología respeta a la comunidad y se toma en cuenta su opinión, todo fluye con naturalidad”, dijo.

Lebu (del mapudungún leuvu ‘río’) es la capital de la provincia de Arauco, está inserta en la Región del Biobío y se localiza a 145 km al sur de la ciudad de Concepción. La localidad representa al 0,07% de la superficie nacional y cuenta con 26.509 habitantes.

Banda 700 Mhz

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, municipales o subvencionados y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros a nivel nacional.

En la Región del Biobío, este concurso entregará servicios de telecomunicaciones a 153 localidades y 46 establecimientos educacionales.

WiFi Chile Gob

Durante la tarde el Subsecretario se trasladó a Lota, específicamente a la Plaza Chillancito, en Lota Bajo, lugar donde en compañía del alcalde Patricio Marchant, inauguraron el proyecto Wifi ChileGob. En la actividad también participaron vecinos y la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

IMG-20160728-WA0018[1]

Gracias a esta iniciativa el usuario podrá conectarse en los sectores habilitados de cada comuna, utilizando cualquier equipo o dispositivo de forma gratuita. En el caso de los vecinos de Lota, podrán hacerlo en la plaza Chillancito de Lota Bajo, en el paseo peatonal de Pedro Aguirre Cerda, en la plaza de Armas y en la Escuela Thompson de Lota Alto.

“Hoy estamos inaugurando cuatro puntos WiFi gratuitos, donde las personas podrán acceder a internet de manera expedita, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Lota, Coronel y Tomé son las primeras tres comunas beneficiadas en la región, sin embargo el proyecto de la Subtel busca llegar al 100% de las comunas con zonas con WiFi gratis y público y con la finalidad de que la población haga uso de este servicio con fines productivos, educacionales, fines médicos o turísticos.

Actualmente, la fase 3 del programa está en pleno desarrollo en esta región, con una inversión de 616 millones de pesos que benefician a 28 localidades. En ellas habrán 112 zonas wifi (4 puntos por comuna). Las comunas ya implementadas son Nacimiento, Los Ángeles, Mulchén, Coronel, Tomé y Lota. En una cuarta etapa, se incluirán otras ocho localidades con una inversión de 204 millones de pesos, la cual debe estar implementada a marzo de 2017.

IMG-20160728-WA0029[1]El servicio de acceso a Internet en cada Zona WiFi ChileGob es gratuito y consta de una sesión de 30 minutos con posibilidad de reconexión. Actualmente, se encuentran operativas 636 Zonas WiFi ChileGob en 8 regiones del país y en 2017 se implementarán 587 nuevos puntos en sectores de alta concurrencia de personas o con significancia social.

Lota está a ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. La comuna es célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea.