Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Diciembre de 2015
Subsecretario Huichalaf inaugura seminario-taller sobre aplicaciones espaciales para el Gobierno

La autoridad, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, remarcó el compromiso ciudadano y estatal que debe existir en el desarrollo de esta materia.

47ccf93a-115e-4058-97e2-532a1554eb6bSantiago, 01 de diciembre de 2015.- Con una gran afluencia de participantes comenzó este martes la primera jornada del seminario-taller “Mejorando el Gobierno con Tecnologías y Aplicaciones Espaciales”, organizado por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial del Gobierno de Chile, en conjunto con la Embajada Británica y Catapult Satellite Applications UK.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, fue el encargado de dar la bienvenida a los oyentes con un discurso inaugural.

“Estoy muy feliz de que miembros de instituciones públicas y universidades nos encontremos reunidos en esta instancia. Estamos convencidos que para satisfacer los requerimientos espaciales de Chile debemos trabajar en funciones abiertas, lo cual implica ampliar la visión en este tema a través de la entrega oportuna de información a la comunidad y de capacitación a los funcionarios públicos. Uno de nuestros objetivos es que la temática espacial no nos parezca lejana”, dijo ante los presentes.

En esa línea, remarcó que para el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial es fundamental “disminuir la brecha del conocimiento en cuanto al desarrollo espacial. Tenemos que compartir lo que sabemos y adquirir lo que otros puedan entregarnos, de modo que es importante trabajar para familiarizar el concepto que, sin duda, tiene múltiples beneficios para el desarrollo académico, estatal y comunitario”, añadió el Subsecretario.

138d3a29-0053-43c9-a31b-406dfa499232Huichalaf indicó a los participantes del seminario que actualmente se está marcando un precedente en la materia: “Con el Consejo estamos muy comprometidos en promover políticas públicas para el Desarrollo Espacial, queremos avanzar hacia una institucionalidad. Tenemos varias líneas de trabajo, orientadas a la acción publica, académica y privada. Hemos evaluado la temática satelital para analizar las capacidades de esta área en favor del Estado y los ciudadanos. También tenemos un consenso respecto de los satélites de observación, planificando recomendaciones al respecto”, precisó.

Al finalizar su discurso de bienvenida, el Secretario Ejecutivo relató que ha sido un orgullo reunirse con representantes de las universidades estatales chilenas que investigan esta rama “a un alto nivel, con profesionales de categoría internacional y con una gran formación, que realizan talleres importantes para el área espacial. Tenemos una mirada de largo plazo y queremos potenciar a los actores de este sector para así lograr los objetivos”.

Identificación y análisis

17c5f635-ee5f-4012-90ae-69fc98103bdcEn este encuentro, que se realizará los días 1 y 2 de diciembre, el objetivo es identificar y analizar cómo resolver problemas y necesidades del sector público mediante las capacidades que ofrece el uso del espacio.

En esta primera jornada las sesiones se centrarán en el tema “Tecnologías Espaciales y lo que ellas puedan hacer”.

Por último, se realizará el taller “Detectando Cambios”, en el que se analizará un mapeo de detección de cambios y los servicios de vigilancia (por ejemplo, para la tierra o marítimo) para mejorar la comprensión del medio ambiente, la biodiversidad, el hábitat, el uso del suelo y el cambio climático a través de la integración de los datos de los satélites existentes, con otras fuentes de datos.