Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Octubre de 2014
Subsecretario Huichalaf encabezó reunión bilateral con Argentina para disminuir tarifa del roaming internacional

Santiago, 10 de octubre de 2014.- Como un “avance inédito” en materia de enlaces calificó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la reunión bilateral que encabezó con representantes del Gobierno de Argentina, y empresas de servicios móviles chilenas y de ese país, con el fin de avanzar en la posible disminución  tarifaria en el uso del roaming en ambos territorios.

 

Dicha medida beneficiaría a más de 1 millón de chilenos que anualmente cruzan la cordillera, ya sea por motivos laborales, académicos o turísticos.subse roaming 10102014 300

“La reunión tuvo como objetivo delinear los primeros pasos para llegar a la futura disminución de la tarifa del roaming internacional con Argentina. Pusimos un plazo tentativo, que sería enero de 2015, para estudiar el resultado de estas conversaciones iniciales”, detalló Huichalaf una vez culminado el encuentro, el cual fue seguido de cerca por un representante de la Fiscalía Nacional Económica.

Por parte de la nación vecina participó Sofía Ferraris, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), junto a directivos de empresas móviles.

“Este encuentro es una oportunidad importante para que ambas naciones puedan acordar un proyecto de trabajo que permita unir esfuerzos para generar mecanismos de regulación que redunden en beneficio de los usuarios de ambos países”, explicó Ferraris.

Empresas comprometieron apoyo

El diálogo contó con la intervención de las compañías de telefonía de Chile y Argentina, entre las que se cuentan las con presencia en el territorio nacional (VTR, Nextel, Entel, Claro y Movistar), las cuales remarcaron su disposición de regular la tarifa de roaming internacional con el fin de beneficiar a los usuarios de ambas naciones.

“Se inicia un proceso en el que las empresas de telecomunicaciones chilenas y argentinas han manifestado su total disposición a trabajar en conjunto con sus autoridades por algo que beneficia a los usuarios. Hay temas que las empresas tienen que abordar y hay otros que les corresponden a los Gobiernos”, dijo Guillermo Pickering, presidente de la Asociación Chilena de Telefonía Móvil (Atelmo).

Por último, el Subsecretario Huichalaf valoró que las empresas hayan estampado su rúbrica en esta primera parte del acuerdo de mutuo entendimiento, lo que da un punta pie inicial con una de las misiones impuestas por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a las Telecomunicaciones a todos los chilenos y chilenas.