Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Noviembre de 2015
Subsecretario Huichalaf dio discurso inaugural en seminario de temática espacial

La autoridad, también a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, abordó la aplicación de normativas y desarrollo de proyectos en el área.

_DSC6880Santiago, 17 de noviembre de 2015.- Con la presencia de destacados profesionales, durante la mañana de este martes de desarrolló el seminario “Hacia la agencia espacial y futuro marco regulatorio”, organizado por el Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue el invitado de honor para dar las palabras de apertura.

La autoridad, quien además es Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, compartió podio con abogados e ingenieros de amplia trayectoria en áreas relacionadas a la aplicación de normativas y desarrollo de proyectos en el área.

En sus palabras inaugurales, Huichalaf dio a conocer a los presentes los lineamientos del Consejo: “Es importante hablar del aspecto jurídico en materia espacial, para así avanzar a la institucionalidad. Junto a los Ministros buscamos potenciar el área espacial abarcando políticas públicas, considerando la importancia que ello tiene para Chile, los ciudadanos y el Estado”, expresó.

Asimismo, recordó que en octubre pasado se firmó en París una carta de intenciones entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), en el marco de una agenda de trabajo que tuvo el Ministro Andrés Gómez-Lobo en Europa.

Huichalaf explicó que mediante esas gestiones se busca potenciar los espacios para la cooperación bilateral en los ámbitos científicos, institucionales y técnicos con otras naciones. En específico, la misiva firmada en Francia estableció una cooperación institucional civil para complementar el fortalecimiento de la utilización de tecnologías espaciales, aplicaciones civiles, capacitación de personal y funcionamiento organizacional.

_DSC6956El Subsecretario de Telecomunicaciones también presentó los objetivos de trabajo del Consejo de Ministros y la asesoría que les entrega la Comisión Científico-Técnica compuesta por nueve expertos.

“Chile está incrementando sus capacidades de telecomunicaciones y desarrollo espacial a nivel regional. Estamos estudiando esta área con mucha precisión, porque estamos conscientes que se trata de un sector que otorga beneficios para la vida de las personas, para el aparato estatal, para el sector académico y productivo”, puntualizó.

El seminario “Hacia la agencia espacial y futuro marco regulatorio” se efectuó en dependencias del Colegio de Abogados y contó también con exposiciones de los abogados Raimundo González Aninat, Miguel Navarro y Loreto Moraga; y del ingeniero civil Marcos Díaz. Entre los diversos temas que se analizaron, se cuentan aquellos centrados en la agencia espacial como instrumento de la política exterior; modelos integrados de gestión pública; proyectos científicos y espaciales que se desarrollan en Chile; desarrollo institucional en América Latina, entre otros.