Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Enero de 2022
Subsecretario Francisco Moreno: “El despliegue de 5G permitirá a Chile mantener su posición de liderazgo en la región”

  • En el foro “Reflexiones en torno al 5G en España y América” organizado por Casa América y realizado en Madrid, la autoridad sectorial, destacó las ventajas de la temprana adopción de la nueva tecnología en el país, y pidió a las nuevas autoridades de Chile, continuar el trabajo colaborativo que tiene al país posicionado como líder en telecomunicaciones en Latinoamérica.

SANTIAGO, 25 DE ENERO DE 2022.-

Intercambiar distintas miradas acerca de la red 5G y su despliegue fue uno de los objetivos que se abordaron en el conversatorio “Reflexiones en torno al 5G en España y América” que se realizado en Madrid y organizado por Casa América, en donde participó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien dio a conocer la experiencia chilena frente a la nueva red móvil de alta velocidad.

“A través de 5G podemos dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante”, señaló el Subsecretario Moreno durante su intervención en el panel donde además se refirió a las ventajas de una alianza público – privada para potenciar la inclusión digital y donde serán claves los diferentes proyectos que impulsa el gobierno, tanto en fibra óptica (como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y proyectos de Última Milla), así como el despliegue de redes de alta velocidad como 5G y las contraprestaciones sociales con 4G de alta velocidad.

En la ocasión el Subsecretario Moreno dialogó con Enrique Ojeda, director de Casa América; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Fazia Pusterla, representante del BID en Europa y Emilia Pérez, directora de Economía de Agencia EFE.

“El despliegue de redes 5G, sumado al compromiso de las empresas e instituciones y reglas claras, son fundamentales para que en Chile tengamos hoy una posición de liderazgo. Por ello, hago un llamado a las nuevas autoridades a continuar con la alianza público-privada que nos ha llevado a mantener un importante despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y una pieza fundamental para seguir aumentando la inclusión digital del país. Sin conectividad no hay transformación digital y eso va a tener efectos sin duda en el desarrollo económico y social del país”, señaló el Subsecretario Moreno en la ocasión.

En el conversatorio además se abordó el déficit de USD 70 mil millones de déficit que tiene Latinoamérica en materia de inversiones digitales que permitan reducir la brecha digital existente en la región.

El desarrollo completo del foro y la intervención de cada uno de los panelistas puede ser revisada en el siguiente link: bit.ly/3IyAETv

Reunión Fundación Chile España

Durante la jornada, el Subsecretario Moreno participó en una reunión de intercambio de conocimiento organizada por la Fundación Chile España, donde se abordaron distintos temas relacionados a las telecomunicaciones que involucran a ambos países. El desarrollo y despliegue del cable “ Humboldt” y la implementación de la red 5G, fueron las principales temáticas abordadas entre las autoridades presentes tanto de Chile como España.