Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Febrero de 2024
Subsecretario de Telecomunicaciones visita puntos de conectividad digital implementados en zonas afectadas de la región de Valparaíso

  • La autoridad de la SUBTEL recorrió sectores afectados por los incendios en Viña del Mar y Quilpué, con el objetivo de verificar el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones implementados para reforzar la conectividad digital en la región.

Quilpué, 16 de febrero del 2024.-

Durante este jueves 15 de febrero, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, recorrió diferentes puntos de la región de Valparaíso, donde las empresas de telecomunicaciones han implementado soluciones de conectividad digital para reforzar los servicios de telecomunicaciones en las zonas afectadas por los incendios.

De esta manera, la autoridad visitó el carro móvil de WOM ubicado en el Sausalito, con el objetivo de reforzar la conectividad en pos de las coordinaciones que están llevando a cabo las autoridades en la zona. Posteriormente, el Subsecretario de Telecomunicaciones visitó la Escuela Villa Independencia de Viña del Mar, que actualmente funciona como centro de acopio, donde la empresa ClaroVTR implementó un punto WiFi gratuito con conexión vía fibra óptica para facilitar las labores al interior del recinto. Esta medida se implementó en otros 13 establecimientos de la región.

En Quilpué, el subsecretario Claudio Araya, junto al seremiTT, Edgardo Pique, verificaron el funcionamiento de uno de los dos carros móviles de Entel ubicados en la comuna, además de recibir la entrega de las 5 mil simcards por parte de la empresa para que sean repartidas entre quienes lo necesiten. Además, desde Entel anunciaron la activación del Plan Solidario de conectividad a costo cero, que consta de gigas libres, 300 minutos para llamadas, entre otros beneficios para los usuarios que fueron afectados por los incendios forestales.

Ante la activación de las diferentes medidas de apoyo por parte de las empresas, el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “cada vez es mayor la comprensión de que las telecomunicaciones son vitales en nuestro cotidiano y sobre todo en momentos de contingencia como la que hemos vivido estas últimas semanas. Por lo mismo, destacamos la pronta respuesta de las empresas durante esta emergencia, las que desde que se pudo entrar a los sitios, han desplegado todas las cuadrillas técnicas para restaurar los servicios. Y luego con las diferentes medidas que se han implementado para reforzar y apoyar el acceso a la conectividad digital de quienes se vieron afectados por los incendios forestales”.

En una visita anterior a la región, el ministro de transportes y telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario Claudio Araya, estuvieron verificando el funcionamiento del carro móvil de Movistar, también implementado en la comuna de Quilpué como una de las diferentes medidas de la empresa, adoptadas para reforzar la conectividad digital en la región.