Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Noviembre de 2023
Subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con estudiantes de Huara y mujeres de Alto Hospicio beneficiadas con programas de conectividad digital gratuito

  • La autoridad visitó la región de Tarapacá para participar de actividades enmarcadas en los programas “Conectividad Para la Educación 2030” y el plan piloto “Conectividad Digital para Mujeres Jefas de Hogar”.

Jueves 30  de noviembre, 2023.- 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, visitó nuestra región para participar de dos hitos relacionados con la entrega de conectividad digital gratuita. El primero de ellos “Conectividad Para la Educación 2030”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación; y el segundo, “Conectividad Digital para Mujeres Jefas de Hogar”, plan piloto desarrollado en conjunto con Prodemu, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco del fondo de transversalización Chile Para Todas.

La primera actividad se desarrolló en el Liceo de Huara (localidad de Huara, Provincia del Tamarugal) y contó con la presencia de la delegada Regional Provincial (DPR) del Tamarugal, Camila Castillo; los secretarios regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís; de Educación, Liliana Valenzuela y de Gobierno, Rodrigo Vargas. También asistieron el alcalde de Huara, José Bartolo y la concejala Lorena Baltazar.

El subsecretario saludó a las autoridades del establecimiento, cuerpo docente y a las alumnas y alumnos del Liceo a quienes les contó de qué se trata y qué es lo que persigue el proyecto de Gobierno “Conectividad Para la Educación 2030”. Cabe destacar que el liceo es uno de los 30 establecimientos educacionales de la Provincia que resultaron beneficiados durante el tercer llamado (en las etapas anteriores se entregó conectividad a colegios de Iquique, Alto Hospicio y borde costero).

“Garantizar conectividad digital, es garantizar más oportunidades para las personas, en este caso, para las y los estudiantes de Huara y la región en su conjunto. Las herramientas que entrega la digitalización no solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino también habilitan una serie de derechos como por ejemplo, el fortalecimiento a la educación. Este proyecto permite que las y los estudiantes de Huara, una comuna aislada en la región de Tarapacá, puedan acceder a los mismos conocimientos que estudiantes en Santiago o cualquier lugar del mundo”, señaló el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.

En la misma línea la seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela Espinoza, dijo que, “este es un programa vital para el fortalecimiento de los aprendizajes de las y los estudiantes del Tamarugal, así como para los equipos docentes, ya que el acceso a Internet es clave para la educación del Siglo XXI y para alcanzar los objetivos de la Reactivación Educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación. A través de la Estrategia de Transformación Digital, se abordan las brechas en el acceso y en el uso de tecnologías en el sistema escolar. Mediante esta iniciativa del Centro de Innovación del Mineduc y de la Subtel, trabajamos para promover la innovación educativa en los diferentes niveles, ya que permite fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje. Además, busca fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo utilizando el potencial de las tecnologías digitales para que las y los estudiantes participen de experiencias de aprendizaje innovadoras, que les permitan desarrollarse de forma integral y colaborativa”.

Posterior al saludo, la autoridad compartió con estudiantes de quinto básico que estaban en la sala de computación realizando clases de matemáticas.

Tras visitar Huara, el subsecretario, acompañado del SeremiTT Roderick Solís, llegaron hasta la comuna de Alto Hospicio para participar en la ceremonia de cierre del plan piloto “Conectividad Para Mujeres Jefas de Hogar”, gracias al cual 30 mujeres mayores de 60 años recibieron celulares y clases de alfabetización digital, porque “la tecnología tiene que estar acompañada de capacitación, de esta manera puede entregar las herramientas que mejorarán la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro compromiso como Gobierno y con proyectos como este lo materializamos “ aseguró la autoridad.

La actividad estuvo encabeza por el subsecretario Claudio Araya y la directora Nacional de Prodemu, Cristina Martín. Cabe destacar que este es un proyecto que piloto cuyas primeras beneficiadas fueron vecinas de las comunas de La Pintana y Alto Hospicio.