Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Enero de 2007
SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES PABLO BELLO ANUNCIA LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DIGITAL PARA LA COMPETITIVIDAD

Tras participar en la entrega de certificados de alfabetización digital a pequeños y medianos empresarios de Rengo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, de visita en la VI Región, anunció la creación de un Programa de inversiones en Infraestructura de Conectividad para los sectores productivos y rurales de Chile. (28 de septiembre de 2006)

Para oír y descargar el discurso durante la entrega de estos certificados, haz click aquí

Asimismo, el subsecretario de Estado, quien encabezó junto con el Intendente, Héctor Leiva, la reunión mensual de la Mesa Regional de Acción Digital, informó que con el objeto de desarrollar tecnologías específicas, la Subtel se encuentra desarrollando un Mapa de Conectividad nacional que será publicado a fines de este año.

“Hemos señalado que el informe lo entregaremos en diciembre de este año”, garantizó el titular de la cartera, y agregó que el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), “el más alto de la historia en proyectos de conectividad”, contemplará un presupuesto de más de $10.000 millones para el periodo 2007-2008, gracias al cual podrán ser financiadas dichas iniciativas.

“Por primera vez en Chile, la política de conectividad nacional se está haciendo desde las regiones. Eso es un gran avance. Los recursos serán destinados especialmente al desarrollo de la economía campesina ya que nuestro desafío es convertir al país en una potencia agroalimentaria”, declaró.

La autoridad explicó que el Gobierno considera indispensable desarrollar una infraestructura digital que refuerce el compromiso de acceso universal a las tecnologías de información. “Esto requiere la identificación de requerimientos y una adecuada focalización de los recursos, como en el caso de la VI Región”, indicó Bello.

Por otra parte, el subsecretario manifestó en Rancagua que el programa de alfabetización digital, dirigido por el INDAP, contempla la formación inicial de diez agricultores, tras lo cual se pretende replicar la experiencia con al menos treinta micro empresarios, alcanzando así un total de cuarenta personas alfabetizadas este año.

El titular de la Subtel destacó la importancia de proyectos como los de Rengo ya que no sólo fortalecen la misión del Gobierno en materia de acceso universal a Internet sino que potencian además el vínculo de la agricultura con la tecnología de punta, uno de los factores claves en el progreso de la industria agroalimentaria.

“A través de la red nacional de Infocentros se realizan varias experiencias como ésta, lo que quiere decir que Chile avanza a pasos agigantados en su desafío de convertir a Internet en el servicio básico del siglo XXI. Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, nuestro país constituye un referente indiscutido para la región”, aseguró.

VI Región, 28 de septiembre de 2006.-