Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Septiembre de 2014
Equipo Subtel visita El Teniente

Un equipo técnico de la Subsecretaría de Telecomunicaciones liderado por Pedro Huichalaf, titular de Subtel, visitó las instalaciones del Rajo Sur y fiscalizo en terreno la importancia del uso de la radio y las telecomunicaciones en las operaciones y seguridad de los trabajadores de la División El Teniente.

rajo 1El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, llegó hasta las instalaciones de Codelco, junto a un completo equipo técnico, integrado entre otros por el jefe de la División de concesiones hasta El Teniente para conocer cómo funciona el sistema de radiocomunicación en las faenas mineras y su relevancia para la seguridad de las personas y el desarrollo de las operaciones de la División.

El Rajo Sur, ubicado entre las cotas 2.730 y 3.240 metros sobre el nivel del mar, fue el escenario que la autoridad recorrió y en el que pudo ver en terreno el significativo uso que tiene en el área industrial el contacto mediante equipos de radio.

“Me comentaron que los sistemas por radio son imprescindibles y que ante cualquier corte de la señal se suspende de inmediato el trabajo de la mina. Nosotros como Subsecretaría de Telecomunicaciones somos quienes otorgamos los permisos del uso del espectro radioeléctrico, por lo tanto el estar aquí nos ratifica la buena gestión de El Teniente “, comentó.

El titular de la Subtel explicó que “en el traslado tanto en bus como en camioneta siempre estuvimos comunicados y eso demuestra, primero, la fiabilidad del sistema y, segundo, el hecho de que funciona correctamente. Actualmente, El Teniente está con un excelente nivel de comunicaciones”, indicó.

Positiva evaluación

Benjamín Ramos, Director de Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización (TICA) de El Teniente, explicó que la visita de Pedro Huichalaf, acompañado por el jefe de la división de Concesiones de la Subtel, Enoc Araya, se enmarcó en la positiva relación que la empresa mantiene con este organismo del Estado, que es el encargado de autorizar y asignar las frecuencias para el uso de las radiocomunicaciones en el país.

“Nos interesaba que el Subsecretario viera personalmente la relación que hay entre la operación minera, la seguridad de las personas y el transporte. Que tuviera una visión completa y no solamente a través de los documentos que le presentamos. Que viera en terreno lo que significan para El Teniente las asignaciones de frecuencia que se le otorgan”, manifestó.