Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Abril de 2014
Subsecretario de Telecomunicaciones asiste a NETMundial

En su primer viaje al extranjero como Subsecretario de Telecomunicaciones,  Pedro Huichalaf, se unirá como participante a la NETMundial 2014, apoyando el tema de neutralidad en la red.  El evento se realiza entre miércoles 23 y jueves 24 en la ciudad de Sao Paulo.

Con el objetivo de profundizar los lazos con un socio estratégico como Brasil, además de compartir la experiencia de Chile como pionero mundial en legislar sobre la mencionada neutralidad en la red, se participará de una discusión que abarcará a más de 600 personas provenientes de 85 países.

El derecho a la privacidad online y la libertad de expresión serán parte de esta reunión donde se recomendará una mayor participación de todos los actores involucrados en la toma de decisiones sobre la Internet, buscando la  cooperación internacional en materia de políticas públicas.

Dentro de su participación en el evento, la Subsecretaría ha oficiado a las distintas compañías de telefonía en relación a “ciertas conductas consideradas como violaciones de neutralidad, en virtud de planes de telefonía que se habían estado ofreciendo por los operadores”, además de que -en uso de sus facultades normativas, interpretativas, reglamentarias e infraccionales, todas conforme a la legalidad que le rige- espera sentar jurisprudencia administrativa en este tema.

Pese a que la agenda nacional será abierta a recibir ideas preliminares para futuras discusiones se estableció que “uno de los objetivos de la actual administración es reintegrar a la Subtel, y al Gobierno de Chile, en el concierto internacional. Lo que queremos como Subtel es retomar nuestro rol como líder tanto en la implementación de infraestructura tecnológica como en políticas gubernamentales”, como premisa con la que se viajará a Brasil.

La presencia del Subsecretario se enmarca dentro de lo establecido en el Decreto N°148 que crea el “Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial”, momento en  que se traspasa a la Subtel  la responsabilidad por esta temática. Quienes deseen seguir el evento en vivo podrán asistir a través de http://netmundial.br/es/

logo netmundial

23 de abril de 2014, Santiago.