Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Octubre de 2022
Subsecretario Claudio Araya participó de la conferencia Plenipot 2022 en Rumania

  • Durante la semana pasada, la autoridad de la SUBTEL viajó a Rumania para participar de la instancia más importante para el sector de las Telecomunicaciones a nivel mundial.
  • Siguiendo el mandato del presidente Gabriel Boric, Chile, representado por el subsecretario Claudio Araya, estuvo presente en las discusiones internacionales sobre el desarrollo de las telecomunicaciones y la disminución de la brecha digital en todo el mundo.

Bucarest, 06 de octubre del 2022.-

Entre el lunes 26 de septiembre y viernes 30 del mismo mes, la autoridad de la SUBTEL participó del encuentro de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU por sus siglas en inglés) que se está realizando en Rumania.

Este evento, señalado como el más importante para las telecomunicaciones, contó con la presencia de representantes de diferentes países, instituciones internacionales y empresas del sector. Con el objetivo de avanzar hacia el fortalecimiento de los compromisos y alianzas internacionales, la autoridad de la SUBTEL se reunió con Amandeep Singh Gill, enviado del secretario general sobre tecnología de la ONU; y representantes de los gobiernos de México, Japón y Argentina, entre otros.

Chile, como referente de las telecomunicaciones en Latinoamérica, se ha transformado en un país interesante para la inversión extranjera. Por lo mismo, el subsecretario Claudio Araya también se reunió con Brett Tarnutzer, Policy Director de la compañía Starlink de Elon Musk; Atilio Rulli, vicepresidente regional de Asuntos Corporativos, Latinoamericanos y del Caribe de Huawei; y representantes de Meta, empresa de Mark Zuckerberg.

En su paso por Rumania, el subsecretario de Telecomunicaciones expuso que, “frente a las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo, hay que usar la tecnología para avanzar hacia la creación de mayores beneficios sociales y superar las inequidades. La conectividad digital es esencial para integrar a todas las personas al desarrollo y al mismo tiempo, les entrega nuevas oportunidades”.

La conferencia Plenipot 2022 continúa hasta el 14 de octubre, y en representación del subsecretario, Carolina Lagos, jefa de la división de concesiones, participará hasta finalizar el evento.