Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Marzo de 2023
Subsecretario Claudio Araya habló sobre los avances y desafíos del sector de Telecomunicaciones chileno en el Mobile World Congress de Barcelona

  • El evento reunió a los actores más relevantes de la industria, con el objetivo de generar un diálogo sobre los desafíos para el sector, en medio de un avance constante en materia de desarrollo en las telecomunicaciones. 
  • Durante los días en que se celebró el encuentro, Chile fue destacado como uno de los diez países con mayor consumo de datos. 

Lunes 06 de marzo del 2023, Santiago. 

Entre el lunes 27 de febrero y el jueves 02 de marzo, el subsecretario Claudio Araya participó de diferentes actividades y encuentros con múltiples representantes de la industria, siendo parte de importantes conversaciones sobre el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial y local. 

En esa línea, la autoridad de la SUBTEL se reunió con Sandra Urrutia, ministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; y el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri; y el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia, Néstor Ríos; con quienes conversó sobre los desafíos en materia de conectividad digital en Latinoamérica.

Por otro lado, el subsecretario Araya sostuvo un encuentro con la directora general adjunta de la UNESCO, Gabriela Ramos, con quien abordó las necesidades de regulación ética en el desarrollo de Inteligencia Artificial, uno de los temas que se tomó la agenda del evento internacional. 

Pero sin duda que uno de los hitos relevantes de la jornada fue el reconocimiento de Chile como uno de los países con el internet más rápido del mundo. Primero fue el turno de la OCDE quien felicitó a nuestro país por ser uno de los diez países pertenecientes a esta organización con mayor consumo de datos.

“Es importante que la industria discuta sobre cómo se enfrentarán los desafíos que trae el desarrollo tecnológico; y más relevante aún, es que Chile pueda ser parte de estas conversaciones. Nuestro país tiene una alta valoración internacional en materia de telecomunicaciones, hemos avanzado en la disminución de la brecha digital, pero aún tenemos desafíos por delante y para afrontarlos, este tipo de encuentros son muy importantes”, señaló la autoridad de SUBTEL. 

En su paso por Barcelona, el subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con ejecutivos de GSMA; y también con representantes de las empresas Global Satellite Operators Association y Amazon Kuiper, para conversar sobre el desarrollo experimental de servicios satelitales. 

ACTIVIDADES EN MADRID 

En Madrid, el subsecretario Claudio Araya se reunió con la Comisión de Digitalización del Senado de España, con quienes se instaló la necesidad de generar alianzas en materia de telecomunicaciones. Posterior a ese encuentro, el subsecretario participó de una reunión con representantes de la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento de Madrid con quienes habló acerca de temas de ciberseguridad.